Hoy: 20 de febrero de 2025
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reafirmado su compromiso con las personas que tienen autismo y ha propuesto una serie de medidas centradas en la atención temprana, la conciliación, la educación y la inserción laboral. Esto se dio a conocer durante su visita al Centro Concertado de Educación Especial El Corro, de la Asociación Autismo Valladolid, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Núñez Feijóo destacó a Castilla y León como ejemplo nacional en el tratamiento del autismo y subrayó tres áreas prioritarias para las personas autistas, por lo que ha propuesto medidas concretas. En el ámbito educativo, abogó por fortalecer el apoyo en las etapas postobligatorias, promover la capacitación del profesorado y erradicar el acoso escolar que afecta a muchos estudiantes con autismo.
El presidente del PP defendió la importancia de mantener los Centros de Educación Especial y propuso acompañar a las personas con autismo en su transición a la vida adulta. Asimismo, destacó la necesidad de seguir respaldando la conciliación y llamó a la participación activa de la Administración, la sociedad, las asociaciones y las familias en estas tareas.
Feijóo también aprovechó la ocasión para disculparse por haber utilizado el término «autista» de manera peyorativa en el pasado, reconociendo la importancia de la empatía en quienes ocupan cargos públicos. Asimismo, instó a volver a centrarse en los problemas reales de las personas y las familias, en lugar de los asuntos políticos y las tergiversaciones.
Prevalencia del autismo y aumento de necesidades
Por su parte, el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, junto con la Junta Directiva de Autismo Valladolid y la Federación Autismo Castilla y León, así como el director general de Autismo España, resaltaron la alta prevalencia del autismo, que afecta a una de cada 100 personas, y el creciente aumento de las necesidades del colectivo y, por consiguiente, de los recursos necesarios para hacerles frente.