Hoy: 22 de noviembre de 2024
Todos los pasos que se dan en los tribunales cercan un poco más al PSOE y al Gobierno por la trama del que se puede llamar ya ‘caso Ábalos’, a un paso de sentarse en el banquillo tras pedir la Audiencia Nacional al Supremo que impute por diferentes delitos al que fuese tododopoderoso ministro de Pedro Sánchez y dirigente socialista.
En el PP no dan tregua. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido “formalmente” en el Congreso la dimisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, asegurando que la exposición razonada del juez de la Audiencia Nacional confirma que era “el uno de la trama corrupta”. A su entender, no pueden acostumbrarse “a vivir en esta situación de putrefacción de la Presidencia del Gobierno”.
“Vengo a pedir formalmente la dimisión del presidente del Gobierno. Es el 1 en decadencia y el 0 en servicio público de nuestro país”, ha declarado en una comparecencia en el Congreso, donde ha recalcado que esa dimisión es “fundada, razonada, motivada y ponderada”.
El jefe de la oposición ha arrancado su comparecencia asegurado que ha sido “un día terrible” para Pedro Sánchez “desde el punto de vista judicial y político” y “también un día para olvidar en la democracia española”.
“La Justicia ha tumbado otra denuncia más y van tres. En este caso la mujer del presidente del Gobierno contra el juez que la está investigando. Y adicionalmente la justicia, a través de un juez de la Audiencia Nacional, ha pedido al Supremo que investigue al número dos del PSOE durante mucho tiempo y a un exministro de Sánchez”, ha relatado, en alusión a José Luis Ábalos.
Feijóo ha afirmado que Sánchez se está “escondiendo” y no está ofreciendo explicaciones a pesar de que “la trama” estaba “enraizada en lo más profundo de la Moncloa y lo más profundo de su partido”, después de que el juez haya pedido este miércoles que se investigue a Ábalos por su “papel principal” en el ‘caso Koldo’.
“No hay cortafuegos posible. Sin Ábalos no existiría Sánchez. Sánchez está rodeado de corrupción en su entorno, en su Gobierno y en su partido. Sánchez es el 1 de la trama corrupta”, ha aseverado Feijóo, que es “imposible que todo sucediese sin el conocimiento del 1”, según recoge la agencia Europa Press.
Por eso, ha vuelto a pedir explicaciones a Sánchez y le ha emplazado a desvelar cuántas veces se vio con el empresario Víctor Aldama, por qué cesó a su número dos en el partido y en el Gobierno, qué hay en los pendrives por los que el Ejecutivo tiene tanto interés o la razón por la que mantiene su apoyo al fiscal general del Estado. “Hay miles de interrogantes y cero respuestas”, ha denunciado.
Feijóo ha resaltado que la situación que vive España “no tiene precedentes en la democracia española” y ha avisado, ante las informaciones que van conociendo cada día, que “esto va a ir in crescendo”.
El líder del PP ha garantizado que el Grupo Popular le citará en la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’ y ha justificado los tiempos que maneja su partido ante las informaciones que se están revelando.
“Por tanto, desde hace mucho tiempo hemos dicho que el señor Sánchez va a comparecer en el Senado cuando tengamos toda la información judicial disponible o al menos todo aquello que consideremos suficiente”, ha señalado, para añadir que hoy ya disponen de más información.