El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de buscar «controlar» el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha exigido un cambio en el «modelo» para poder renovarlo.
Dicho esto, ha asegurado que, aunque les pueden «engañar» durante la tramitación parlamentaria, el PP está dispuesto a correr «el riesgo» de pactar de forma «simultánea» la renovación y una reforma de la ley del Poder Judicial para que 12 de los 20 miembros sean elegidos por jueces y magistrados.
«Hagamos la ley y renovemos el Consejo de forma simultánea. Firmemos un pacto, presentemos a la sociedad y tramitemos la ley. Esto es lo que pretendemos», ha declarado Feijóo en una entrevista en la Cadena COPE, que ha recogido Europa Press, justo cuando se cumplen cinco años de un CGPJ con mandato caducado.
Feijóo ha recordado que el PP ya llevó en mayo al Congreso su propuesta para renovar el Consejo en línea con lo que plantea la UE, de forma que 12 sean elegidos por magistrados y jueces, y los otros ocho juristas de reconocido prestigio lo elijan las Cortes, pero fue rechazada.
Por eso, ha calificado de «absolutamente falso» el «montaje» del Gobierno asegurando que el PP no quiere renovar el CGPJ. «Lo que no queremos obviamente es que el Consejo acabe como la Fiscalía General del Estado, como el Tribunal Constitucional, como el Consejo de Estado, es decir, con un control político de las instituciones», ha declarado.
Feijóo ha recalcado que «el objetivo de Sánchez no es renovar el Consejo General del Poder Judicial» sino «controlar los miembros» del mismo, algo que es «una cosa absolutamente distinta». A su entender, no se trata de «repartirse los miembros» sino de que el Poder Judicial sea «independiente».