Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Feijóo convoca a sus barones para hacer frente al «viacrucis judicial» de Sánchez

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP | EP

La cita coincide con una semana marcada por varias declaraciones judiciales relacionadas con el entorno del presidente, entre ellas la del presunto conseguidor del ‘caso Koldo’

Este lunes, Alberto Núñez Feijóo presidirá una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular (PP), donde buscará reforzar la imagen de su formación frente a lo que califica como el «viacrucis judicial» del presidente Pedro Sánchez. Según informa EP, el encuentro, que contará con la participación de líderes territoriales y la cúpula del partido, tiene como objetivo mostrar un PP centrado en la «política útil», frente a un Gobierno que, aseguran, está «devorado por los casos de corrupción» y las tensiones internas.

La cita coincide con una semana marcada por varias declaraciones judiciales relacionadas con el entorno de Sánchez, entre ellas la del presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, y las futuras comparecencias de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, y de Begoña Gómez, esposa del presidente. Para Feijóo, esta situación refleja que la «única agenda» del Gobierno es la judicial.

El líder popular también aprovechará para contraponer esta situación con los logros recientes del PP. La reunión se celebra pocos días después de la Conferencia de Presidentes autonómicos, donde, según los populares, se evidenciaron las diferencias irreconciliables entre el Gobierno y el PP.

El desafío de Junts y Vox

Otro tema que sobrevolará la reunión será el órdago de Junts, que ha exigido a Sánchez someterse a una cuestión de confianza. En el PP ven esta crisis como una muestra de la debilidad parlamentaria del Gobierno. Aunque no tienen previsto impulsar una moción de censura, mantienen abiertas líneas de diálogo con formaciones como Junts y el PNV, conscientes de la tensión creciente entre el Ejecutivo y sus socios.

A nivel autonómico, el PP enfrenta otro desafío con Vox, que ha retirado su apoyo a los presupuestos en varias comunidades gobernadas por los populares, incluida Baleares, lo que obligó a la presidenta Marga Prohens a retirar las cuentas. Desde Génova respaldan a sus líderes autonómicos y confían en que estas tensiones pasarán factura a Vox en futuras elecciones.

Un PP «al alza»

Feijóo aprovechará la reunión para destacar los avances electorales del PP en 2024. Entre los hitos subrayados por el partido se encuentran la mayoría absoluta de Alfonso Rueda en Galicia, la victoria en las elecciones europeas, y los avances en Cataluña y el País Vasco. Con este balance, el líder popular busca cerrar el año reforzando la narrativa de un PP en crecimiento frente a un Gobierno que, según afirma, atraviesa una «situación agónica».

En definitiva, el encuentro de este lunes servirá para consolidar la estrategia del PP de cara a 2025, con la mirada puesta en el desgaste del Ejecutivo de Sánchez y la proyección de una alternativa sólida.

Salir de la versión móvil