Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, afirmó este miércoles que espera que 2026 sea el “año del cambio” en España. Lo dijo tras calificar 2025 como un “cóctel demoledor” provocado, a su juicio, por el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de “mentira” y de estar marcado por casos de corrupción.
Declaró Feijóo durante la clausura del acto Perspectivas 2026. Una reflexión compartida sobre el año que viene, organizado por The Objective en Madrid:
«El 2025 ha sido el gran año de la corrupción y de la gran mentira en España. Y la corrupción más la mentira es un cóctel demoledor para nuestro país»
La jornada fue inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Además, en su intervención, Feijóo aseguró que el PSOE y el Ejecutivo han deteriorado las instituciones, empeorado los servicios públicos y dañado la credibilidad internacional de España. “No es una crítica, es una crónica”, subrayó.
Según recoge Europa Press, el líder del PP lamentó que en 2025 no se haya debatido sobre los problemas que inquietan a los ciudadanos, como la vivienda, seguridad o inmigración. Lo atribuyó a que:
«La podredumbre de este Gobierno lo tapa todo. Lamentablemente, los escándalos, uno tras otro, impiden que se preste atención debida a los temas importantes»
Y sostuvo que “el sanchismo” les ha “robado” tiempo para hablar “de lo importante”. Pero Feijóo acusó también al Ejecutivo de Sánchez, “supuestamente de la decencia”, de levantar “muros entre los españoles” y de utilizar la Moncloa “como un núcleo irradiador de los bulos”. “Es que los bulos salen de allí”, exclamó.
Sobre la situación del Gobierno, señaló que está “preocupado por resistir y por defenderse” y que “eso imposibilita el avance”. Afirmó además que:
«El 2025 pudo haber sido un año ganado por los españoles y la verdad es que es un año perdido por los españoles»
Convencido de que el actual Ejecutivo “también pasará”, Feijóo sostuvo que:
«La mejor perspectiva que puede tener España en el 2026 es que sea el año del cambio. Creo que una España distinta es posible y creo que los españoles van a saber lo que le ha saqueado el Gobierno en estos últimos años»
Asimismo reivindicó el papel de la prensa libre y aseguró que no hay democracia sana sin que los medios fiscalicen al poder. Trasladó su apoyo a los periodistas que trabajan con libertad y ética profesional:
«Y la verdad es que si nos toca, no os vamos a insultar, no os vamos a señalar y no os vamos a intimidar»
En otro momento de su intervención, criticó que no se haya celebrado una rueda de prensa tras la cumbre con Marruecos:
«Hoy ha habido una cumbre con Marruecos. ¿Nos pueden ustedes informar de lo que se ha acordado?»
Señaló que se trata de una reunión “sin rueda de prensa” y “sin declaraciones de las delegaciones”. La XII Reunión de Alto Nivel España-Marruecos tendrá lugar finalmente este jueves 4 de diciembre en el complejo de La Moncloa.
También, Feijóo reprochó al Gobierno que no haya felicitado a la opositora venezolana María Corina Machado tras recibir el Premio Nobel. Atribuyó ese silencio a que la “sombra” del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero “es muy alargada”.