El líder de la oposición elabora un orden del día con diez puntos que recogen todos los asuntos de interés nacional
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aceptado mantener una reunión este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha enviado una carta con un orden del día con los temas que propone para abordar, entre ellos la ley de amnistía pactada por el PSOE con los partidos independentistas, medidas para garantizar la independencia judicial o la moción de censura en Pamplona que dará la Alcaldía a EH Bildu con el apoyo de los socialistas navarros.
Así lo han adelantado este miércoles fuentes ‘populares’, que señalan que en la misiva que Feijóo ha enviado esta mañana a Sánchez el PP acepta que la reunión se desarrolle este mismo viernes, que era una de las fechas propuestas por el Gobierno.
El líder de la oposición ha pedido con insistencia al PSOE que facilitase un orden del día para la reunión que le ha planteado Pedro Sánchez, pero ante la negativa ha sido Feijóo quien lo ha hecho con diez puntos en los que figuran todas las cuestiones que han sido polémicas durante las última semanas.
Sánchez y el diálogo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, haya “rectificado” y finalmente acepte acudir a La Moncloa para reunirse con él este viernes 22 de diciembre y le ha pedido “diálogo” y no “berrinche”.
“Diálogo cuando quiera, como quiera y sobre lo que quiera, pero diálogo y no berrinche. Y entendimiento donde quiera, como quiera y cuando quiera, pero entendimiento y no insultos”, ha señalado Sánchez desde la tribuna del Congreso este miércoles, durante el pleno de comparecencia para dar cuenta de los resultados de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y del último consejo europeo.
En territorio nacional
Feijóo emplaza al Gobierno a fijar la hora en función de la agenda de Sánchez y deja en sus manos también el lugar, “siempre que sea en territorio nacional.
El jefe de la oposición ha dicho que “por supuesto” que está “dispuesto a acudir a la reunión con el presidente del Gobierno” pero ha recalcado que lo que no está “dispuesto es a blanquearle”. “Y tampoco estoy dispuesto a que falte al respeto. El presidente del gobierno a veces es muy soberbio, y por tanto no puede faltar al respeto ni al líder de la oposición ni al primer fuerza política en España”, ha afirmado.
En este punto, ha vuelto a exigir un orden del día para verse con Sánchez y se ha mostrado convencido de que si esa petición se la hiciera Puigdemont, lo tendría “inmediatamente”, tanto él como “su mediador”.
Dicho esto, ha recordado que la primera reunión que tuvo con Sánchez se le comunicó que iba a ser una charla informal sobre los asuntos de actualidad del país y al llegar se encontró con un orden del día prefijado con 11 puntos.
Respeto con la oposición
Tras recriminar a Sánchez que informe de esa reunión a través de los medios y se “niegue” a dar al PP un “orden del día por escrito”, ha vuelto a reclamar a Gobierno respeto con el jefe de la oposición. “Yo en tiempo real, el mismo día, le propongo un orden del día que yo también quiero tratar y si nos ponemos de acuerdo hacemos la reunión el próximo día que él considere oportuno”, ha manifestado.
Dicho esto, ha avisado a Sánchez que “no es bueno utilizar la soberbia como moneda de cambio”. “No es bueno ser soberbios con el líder del primer partido de España y ser sumisos con los partidos independentistas e incluso acudir fuera del territorio nacional a reunirse con ellos”, ha resaltado.
En cuanto a si podría haber acuerdo para renovar el Consejo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco años caducado, Feijóo ha indicado que está dispuesto “a hacer lo que pide Europa”, que pasa por “profundizar en la independencia del Poder Judicial” a través de una reforma de la Ley del Poder Judicial.
“Vox no iba a entrar en el Gobierno”
Feijóo ha señalado que si el PP hubiera aceptado las condiciones de Puigdemont hoy sería presidente del Gobierno pero ha indicado que
los españoles no han votado al PP para aprobar leyes como la de amnistía, que va “en contra de la Constitución, de la separación de poderes y de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley”.
Al ser preguntado si hubiera mantenido el apoyo de Vox en caso de lograr los siete votos de Junts, Feijóo ha indicado que, pese a las diferencias entre PP y Vox, esa formación no le ha “condicionado la investidura” porque “no iba a entrar en el gobierno” y era un apoyo en favor de un Ejecutivo “en solitario del Partido Popular”.
Para Vox, un “gran error”
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha tachado este miércoles de “gran error” que Alberto Núñez Feijóo haya aceptado reunirse con el presidente, Pedro Sánchez, al tiempo que se ha declarado “preocupado” por “la falta de decisión” del PP “a la hora de ejercer la oposición al Gobierno.
El presidente del PP ha aceptado encontrarse con Sánchez este viernes y le ha enviado una carta con los temas que quiere incluir en el orden del día, entre los que destaca la ley de amnistía a los implicados en el ‘procés’, medidas para garantizar la independencia judicial o la moción de censura en Pamplona que dará la Alcaldía a EH Bildu con el apoyo de los socialistas navarros.
Ninguno de estos puntos estaba en el orden del día propuesto por Moncloa, que incluía la financiación autonómica, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término “disminuido” por persona con discapacidad.