FC Barcelona y Real Madrid se enfrentan este sábado (22.00) en la final de la Copa del Rey en el Estadio La Cartuja, el octavo duelo entre ambos conjunto con el trofeo copero en juego, una rivalidad por el título que arrancó hace 90 años y que hasta ahora es favorable al equipo madridista.
Azulgranas y merengues han protagonizado siete duelos históricos por el título en la Copa del Rey Mapfre, el primero de ellos el 21 de junio de 1936, en la última final antes de la Guerra Civil. Solo un mes antes del conflicto bélico, FC Barcelona y Real Madrid se vieron las caras en Mestalla, donde los blancos se pusieron 2-0 en apenas 15 minutos, pero el equipo catalán redujeron distancias y rozaron el empate, pero se toparon con Ricardo Zamora y una decisiva parada a Escolá, y el título fue para los madridistas.
Ambos conjuntos se cruzaron de nuevo en una final copera más de 30 años después. Fue en julio de 1968, más tarde que nunca, cuando el Barça se vengó y se impuso por la mínima gracias a un gol de Fernando Zunzunegui, ante un Real Madrid favorito, pero plagado de bajas -no jugaron ni Paco Gento, Manuel Velázquez, ni José Veloso-. La polémica del duelo llegó en la portería que defendía el blaugrana Salvador Sadurní, al que no pararon de lloverle botellas.
La tercera final de Copa entre Barça y Real Madrid se celebró en 1974. Los blancos llegaban con ganas de revancha después de encajar un contundente 0-5 en el Santiago Bernabéu en el Clásico de Liga, y lograron su objetivo. El duelo por el título en el Vicente Calderón se empezó a decantar rápido y a los cinco minutos ya ganaba el club merengue, que terminó levantando el trofeo después de vencer 4-0 con tantos de Santillana, Rubicán, Aguilar y Pirri.