El CGPJ ha suspendido por su fallecimiento un Pleno dedicado a la reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)
María Victoria Cinto Lapuente, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha fallecido esta mañana en San Sebastián a causa de un cáncer. Cuando fue nombrada, para formar parte del órgano de gobierno de los jueces, en 2013, había vencido exitosamente a esa enfermedad.
Según ha informado Confilegal, su desaparición ha dejado en estado de “shock” a los miembros del órgano de gobierno de los jueces, que han suspendido la celebración del Pleno que tenían previsto para hoy.
Cinto tenía un carácter muy abierto y era muy apreciada entre sus compañeros. Había cumplido los 63 años el pasado 24 de marzo. La vocal, y magistrada, llevaba de baja desde hacía varios meses. Era juez de carrera desde hacía 34 años y 7 meses y tenía el número 646 en el escalafón judicial.
Pertenecía al grupo de 13 vocales a tiempo parcial, que compaginaba su servicio como magistrada en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa con su participación en el CGPJ, en su Comisión Disciplinaria, formada por siete miembros.
Cinto estaba afiliada a la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia. Entre 1999 y 2010 presidió la mencionada Audiencia Provincial de Guipuzcoa. También fue decana de los Juzgados de San Sebastián. Entre octubre de 2010 y diciembre de 2012 asumió la Viceconsejería de Justicia del Gobierno vasco, cuando el socialista Patxi López fue lehendakari.
Con su desaparición, el CGPJ, que está formado por 20 vocales y el presidente, Carlos Lesmes, se queda con 19 miembros. El pasado mes de marzo se jubiló, al cumplir 72 años, Rafael Fernández Valverde, con lo que tuvo que dejar su puesto.
El Consejo no ha fijado nueva fecha para abordar la propuesta que nueve vocales del bloque conservador habían realizado para exhortar al Congreso de los Diputados para que recabe la opinión del CGPJ sobre la proposición de ley que impulsa el Grupo Socialista en el Congreso que modificaría la LOPJ. El objetivo es poder elegir a los dos magistrados del Tribunal Constitucional.