Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Fallece el gorila Xebo en el Zoo de Barcelona a los 39 años

El gorila Xebo en el Zoo de Barcelona | Javier Sánchez/EP

Xebo en el Zoo de Barcelona | Javier Sánchez/EP

El primate llevaba en la ciudad condal desde 1996 y pertenecía a una subespecie en peligro de extinción

El Zoo de Barcelona lamenta la pérdida del gorila Xebo, uno de sus animales más longevos. El primate vivió hasta los 39 años, superando por mucho la esperanza de vida habitual de su especie en la naturaleza.

Los cuidadores del recinto despidieron al primate la madrugada del pasado domingo, después de “un proceso de debilitamiento” que los veterinarios no pudieron revertir, según afirma el Zoo en un comunicado.

Xebo nació en el Zoo de Rotterdam en 1985, y llegó a la capital catalana en 1996 gracias al Programa Europeo de Especies en Peligro de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios.

Tras más de 27 años en el recinto, el Zoológico se despide de uno de sus animales más longevos. Durante su estancia convivió con otros miembros de su especie e incluso llegó a tener descendencia.

El animal pertenecía al género de gorila occidental de llanura (gorilla gorilla gorilla), al que también pertenecía el conocido Copito de Nieve. Es la más pequeña de las cuatro subespecies que habitan en África central occidental.

Los gorlas occidentales de la llanura se encuentran en peligro crítico de extinción, por lo que su conservación en zoológicos es esencial para la supervivencia de la especie. En la naturaleza son animales territoriales que viven en grupos dominados por uno o varios machos.

Los cuidadores recuerdan que era un ejemplar “muy abierto y juguetón” con todo el equipo, y destacan que gracias a él la comunidad científica pudo estudiar en profundidad el comportamiento de los gorilas.

Salir de la versión móvil