Recomiendan “cambiar las narrativas digitales” para contrarrestar el odio en redes sociales

7 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Jornadas sobre Discursos de Odio: Internet y redes sociales. Colectivo LGTBIQ+ de la VIU

La “discriminación sutil” se manifiesta a través de actitudes o comentarios excluyentes normalizados en colectivos como LGTBIQ+

Expertos del Centro de Estudios en Humanidades, Cultura y Comunicación (HUMA) de la Universidad Internacional de Valencia-VIU enfatizan la importancia de modificar las narrativas digitales para contrarrestar el aumento de los discursos de odio en las redes sociales.

Según el informe Discursos de odio: de internet a la realidad, es crucial regularizar los datos y criterios que conforman los algoritmos, así como promover una mayor accesibilidad digital a través de la educación en derechos digitales y la narrativa de los colectivos más vulnerables.

El estudio, que reúne las contribuciones de analistas, sociólogos, juristas y académicos como Teun A. Van Dijk, José Mª Lassalle, Susana Gisbert, Miquel Missé o Elizabeth Duval, aborda la propagación de los discursos de odio en las redes sociales, la persecución de colectivos estigmatizados y la necesidad de regularizar los derechos digitales desde edades tempranas.

Arnau Vilaró, director del Centro HUMA, señala que la normalización del discurso de odio en las redes sociales ha creado “cámaras de eco”, donde los usuarios se agrupan en torno a ideas y mensajes similares, reforzando sus prejuicios. Ante esta situación, los expertos abogan por participar activamente en el diseño de los algoritmos y cambiar las narrativas digitales, visibilizando y estudiando la discriminación de colectivos vulnerables.

El informe también destaca el crecimiento de los discursos de odio en redes sociales, evidenciado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, que registró un aumento del 8% en 2023. Especialmente preocupante es el impacto en plataformas como Facebook, YouTube y TikTok.

José Mª Lassalle advierte sobre la “brutalización” en línea, donde la violencia física es reemplazada por una violencia psicológica. En este contexto, la “discriminación sutil” se manifiesta a través de actitudes o comentarios excluyentes normalizados en colectivos como LGTBIQ+. La pérdida de pedagogía y un relato autocomplaciente sobre los avances sociales contribuyen a esta problemática, según el director de HUMA.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

“España no se rompe porque se hablen otras lenguas”, señala Chus Pato, Premio Nacional de Poesía 2024

La escritora no quiere saber nada sobre el actual sistema educativo

Ilia Topuria, campeón de la UFC: “La guerra me marcó muchísimo, me hizo madurar antes de tiempo”

El peleador vino a España con 15 años y asegura que nunca ha sufrido racismo: "Estoy donde estoy gracias a

El Museo de Nerja expone las obras de Robert Harvey para celebrar el centenario de su nacimiento

La muestra podrá verse hasta el 17 de noviembre en la Sala Ana María Márquez

‘Segundo Premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, película elegida para representar a España en los Oscar

El año pasado la candidatura española recayó en 'La Sociedad de la Nieve', de J.A. Bayona, que logró entrar en