Expertos advierten sobre los peligros del optimismo desmedido durante la Navidad

28 de diciembre de 2023
1 minuto de lectura
Pensamiento
Una pareja medita en Navidad. | Fuente: EP

Aseguran que el pensamiento positivo extremo durante estas fiestas es engañoso

La temporada navideña suele ser un terreno fértil para la propagación del pensamiento positivo extremo, pero ¿es realmente beneficioso? Según el Decálogo para que los gurús no te amarguen la vida en estas Navidades, elaborado por el psicólogo Carlos Sanz Andrea y Ricardo Mariscal de #SaludsinBulos, el optimismo desmedido puede excluir y culpabilizar a aquellos que no siguen sus «dogmas».

El decálogo alerta sobre cómo los principios del pensamiento positivo pueden conducir a la opresión y a la culpabilidad, en base a pseudoterapias peligrosas como la bioneuroemoción. Estas terapias atribuyen enfermedades a «shocks» emocionales y culpan a quienes se sienten tristes o tienen dificultades para gestionar emociones.

Equilibrio mental vs. positivismo distorsionado

En palabras de Carlos Sanz Andrea, «en estos tiempos confundimos con facilidad una salud mental equilibrada con el pensamiento positivo». Es crucial desarrollar un decálogo que contemple matices y circunstancias para evitar caer en generalidades que no funcionan y permitir empatizar con las personas.

Artificialidad y verdades absolutas

Ricardo Mariscal destaca que «la artificialidad y las verdades absolutas son denominadores comunes del pensamiento positivo extremo». Los gurús buscan revertirse de una falsa sabiduría con generalidades, al priorizar el lucro económico sobre la salud de sus seguidores.

El decálogo aconseja no sentirse culpables por no poder querer incondicionalmente a los demás durante las festividades. Además, enfatiza la importancia de mantener decisiones razonadas fuera de la época navideña y evitar reiniciar contactos, que es mejor dejar extinguirse.

Otro punto crucial del trabajo es la normalización de las quejas. El decálogo argumenta que las personas que rechazan toda queja viven en un infierno de represión y artificialidad en su comportamiento.

El documento aborda la negación de la realidad y su conexión con sucesos terribles. Advierte sobre la desconexión que conduce al desprecio o minimización del sufrimiento ajeno.

Conclusiones y recomendaciones prácticas

El decálogo finaliza con temas como el autocuidado excesivo, la percepción del trabajo, el humor inoportuno y violento, el concepto de felicidad, y destaca la importancia de mantener la reciprocidad en el trato con los demás.

Este informe, realizado en colaboración entre #SaludsinBulos y el experto en pseudoterapias Sanz de Andrea, tiene como objetivo proporcionar información veraz y desterrar mitos perjudiciales para la población en estas Navidades.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Papa pide «oportunidades reales» de reinserción para presos: «La cárcel es un entorno difícil»

León XIV se ha referido al deseo del Papa Francisco de conceder formas de amnistía o de condonación de la…

Carlos III podrá reducir su tratamiento contra el cáncer el próximo año

Asegura que un diagnóstico temprano le ha permitido «seguir llevando una vida plena y activa, incluso durante el tratamiento» El…

Muere a los 96 años Héctor Alterio, referente del cine y el teatro argentino y español

Su debut como actor se produjo en 1948 con la obra 'Prohibido suicidarse en primavera', de Alejandro Casona…

‘Gran Hermano 20’ ya tiene fecha de su gran final

La dirección de la cadena ha optado por cerrar el programa antes de Navidad Telecinco atraviesa un momento delicado en…