Hoy: 24 de diciembre de 2024
La Fundación CRIS contra el Cáncer ha llevado a cabo con gran éxito la segunda edición de su carrera escolar destinada a combatir la enfermedad, congregando a cerca de 3,000 alumnos procedentes de diversos institutos en la localidad madrileña de Las Rozas. El evento, más que una competición deportiva, se ha convertido en un llamado a la conciencia colectiva en pro de la investigación.
Entre los participantes se encontraban valientes niños y niñas que han superado o están enfrentando esta adversidad, como el conmovedor caso de Isabel, una niña de 10 años tratada por leucemia mieloblástica aguda en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en el Hospital Universitario de La Paz.
Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS contra el Cáncer, destacó la importancia de este proyecto como instrumento para “sensibilizar a la sociedad civil y las instituciones sobre la necesidad de invertir en investigación del cáncer infantil, con el objetivo de evitar que ningún menor pierda la vida a causa de esta enfermedad y reducir al máximo los efectos secundarios de los tratamientos actuales”.
La meta de la carrera contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas Antonio Lobato, reconocido periodista deportivo y padrino de la carrera; Alberto Tomé, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid; José de la Uz, alcalde de Las Rozas; Dani Guerrero, patrono de la Fundación CRIS contra el Cáncer y padre de Isabel; Rafa Gutiérrez, miembro de Hombres G; Luis Miguel Marín Berlanas, ex atleta; Iñaki de Miguel, ex jugador de baloncesto; Pepa Muñoz, propietaria del Cuenco de Pepa, entre otros.
En cuanto a la organización, la carrera fue coordinada por los siguientes centros educativos: IES José García Nieto, IES Carmen Conde, IES Federico García Lorca, CEIP El Cantizal, IES El Burgo Ignacio Echeverría, IES Las Rozas 1, Colegio Berriz y Colegio Gredos San Diego Las Rozas, bajo el lema ‘Deportivízate contra el Cáncer Infantil’.
Los educadores de estos centros expresaron su deseo de “concientizar a los estudiantes sobre la importancia de practicar deporte como medida preventiva ante estas enfermedades y, al mismo tiempo, concienciar sobre la necesidad de contribuir para seguir avanzando en la investigación”.