Hoy: 21 de noviembre de 2024
Angelino Garzón presidió un almuerzo con la ejecutiva de la entidad que promueve la figura del legendario defensor de Cartagena de Indias y organiza el 500 aniversario de la fundación de Santa Marta
El ex vicepresidente de Colombia Angelino Garzón (2010 – 2014) apoyará la labor de la Fundación Blas de Lezo, en homenaje al sevillano Rodrigo de Bastidas y al legendario teniente general españo,l anunciaron ambas partes en un almuerzo celebrado en Madrid.
Garzón ponderó los valores de la hispanidad como inspiración y nexo de unión permanente entre ambas naciones, mientras que el presidente de la fundación, Miguel A. Gimeno y su vicepresidente primero Antonio Ríos Martín, agradecieron al huésped su “permanente disposición a atender las peticiones” de la entidad que dirigen.
La entidad española, consagrada a promover la figura del legendario teniente general en Europa y América, ha programado -para 2025- un acto en la ciudad colombiana de Santa Marta, con motivo de su 500 aniversario y en tributo al sevillano Rodrigo de Bastidas, fundador de la villa en 1525; un personaje apenas conocido en España, incluida su ciudad natal.
Tras el homenaje a De Bastidas, la Fundación Blas de Lezo celebrará una jornada en Cartagena de Indias, donde el valeroso teniente general de la Armada española es venerado por instituciones y cartageneros de todos los estratos sociales.
El teniente general Blas de Lezo Olavarrieta, pese a su mermado físico por accidentes y heridas de guerra, está considerado uno de los mejores estrategas españoles en la batalla naval y es reconocido mundialmente por su defensa de Cartagena de Indias -junto con el virrey Sebastián de Eslava- durante el asedio de la temible escuadra inglesa, en la primavera de 1741.
Me parece maravillosa la idea porque en España, salvo quienes leemos y nos gusta la historia, además de la gente nacida en la misma tierra que Blas de Lezo apenas sabían nada de él hasta que se realizó una gran exposición con una maqueta de Cartagena rememorando la defensa que dirigió contra los ingleses. Creo que fue un hombre extraordinario en su profesión a pesar de sus carencias físicas, que padeció en diferentes batallas . Y me alegra mucho que se empiecen a hacer homenajes a estos grandes hombres olvidados a lo largo del tiempo. Un aplauso por esta iniciativa!