Ex jefe de ETA comparece en la Audiencia Nacional por atentado de Sangüesa

25 de julio de 2023
2 minutos de lectura
Sede de la Audiencia Nacional, en Madrid

En la acción terrorista murieron dos policías

El ex jefe de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias ‘Ata’, comparece este martes ante la Audiencia Nacional por su presunta responsabilidad en el atentado de Sagüenza (Navarra), donde murieron dos policías, en mayo de 2003.

En un auto, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Francisco de Jorge, fijó la citación a partir de las 11.00 horas, aprovechando de esta forma que ‘Ata’ se encuentra en situación de entrega temporal mientras es juzgado por el asesinato del expresidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad.

En mayo, el instructor de la causa acordó la imputación de ‘Ata’, ‘Sahatsa’ y los ex etarras Jon Lizarribar y Gurutz Aguirresarobe a raíz de la declaración de un testigo y tras recibir un detallado informe de la Jefatura de Información de la Guardia Civil.

El magistrado había citado también a la ex etarra Miten Itxaso Zaldúa, alias ‘Sahatsa’, pero suspendió su declaración tras su puesta en libertad; pero explicó que señalaría un interrogatorio posterior, a través de videoconferencia con el juzgado mas cercano a su domicilio.

“Tanto la descripción física inicial del testigo como el reconocimiento fotográfico dan credibilidad a la identidad de los posibles participantes en los hechos, como Lizarribar, Aguirresarobe y Carrera Sarobe”, detalló el magistrado, que explicaba que los dos primeros habrían entrado a la plaza a bordo de un Golf negro. ‘Ata’, por su parte, se habría aproximado a ellos “a escasos metros del vehículo donde explotó el artefacto”.

El instructor aseguró que los datos aportados por el testigo y los obrantes en las actuaciones situarían a estos tres miembros del comando ‘Basajaun’ en el lugar del atentado, unas tres horas antes de la explosión del coche bomba.

Una “bomba no temporizada permitió a los terroristas llevar a cabo el atentado con mayor seguridad, ya que tras ser adosada en los bajos del coche, los delincuentes abandonaron el lugar en pocos minutos sabiendo que el dispositivo antimovimiento activaría el explosivo; en cuanto el vehículo iniciara la marcha”, explica la instrución.

AL FRENTE DEL COMANDO BASAJAUN

En este contexto, el magistrado apuntó que al frente de ese comando de la banda terrorista se encontraban tanto ‘Ata’ como ‘Sahatsa’.

“La hegemonía terrorista que este comando y parte de su estructura legal llevaron a cabo principalmente en Navarra durante 2002 y 2003 otorga verosimilitud a los datos obrantes en el sumario, situando a los miembros de este complejo criminal en el lugar del atentado. El comando Basajaun dirigió durante 2003 la actividad terrorista en esa zona de España, realizando labores de dinamización de especial relevancia como adiestramiento en manejo de armas y explosivos de sus miembros”, sostuvo el juez.

En este contexto, el instructor aseguró que ‘Sahatsa’ “era la encargada de redactar las comunicaciones en las que este comando informaba a los responsables del aparato militar de la situación y necesidades de la estructura terrorista legal que coordinaban, lo que evidencia que esta terrorista era la responsable interna del comando”.

EL ORIGEN DE LA CAUSA

En abril de 2022, el instructor admitió la querella de Dignidad y Justicia contra los ocho integrantes del comité ejecutivo de ETA; en el momento del atentado: María Soledad Iparraguirre, alias ‘Anboto; Mikel Albisu, Mikel Antza; Ramón Sagarzu, Ramontxo; Gorka Palacios; Garikoitz Aspiazu; Aitzol Iriondo; Félix Ignacio Esparza; y Juan Fernández Iradi– y contra Garikoitz Arruarte y Gorka Lorán como presuntos autores materiales.

El instructor subrayó que estos exjefes de ETA buscaron durante su mandato “crear un estado de terror total”, generar la sensación “de no saber por dónde iba a venir el siguiente ataque”.

El juez enfatizó que la secuencia de atentados que comenzó el 30 de mayo de 2003 con los hechos de Sangüesa “no fue sino el inicio de una ofensiva terrorista, de un giro estratégico, netamente diferenciado de los meses o el año precedente, y que plagó la geografía española de artefactos” explosivos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un total de 21 estados de la UE penalizan las ofensas a los sentimientos religiosos

Un informe revela los países europeos que tienen leyes para proteger las creencias religiosas de sus habitantes

Un hombre hospitalizado de gravedad tras ser mordido por una víbora en su casa, en un pueblo de Madrid

Las mordeduras de estas serpientes son relativamente raras, pero pueden ser graves y requerir atención médica inmediata
La banda de aluniceros, en el momento que comente uno de los robos | EP

Desarticulada una banda de aluniceros a la que se le atribuye medio millón de euros en robos

La Guardia Civil registró 15 domicilios en las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaira, Umbrete, Utrera y la capital

Sánchez pospone su plan de regeneración democrática con el que busca acallar el caso de corrupción de su esposa

El presidente del Gobierno expresa: "La democracia tiene viejos enemigos, pero con nuevas herramientas que cuestionan la realidad con los