Varios líderes europeos cargaron este lunes, según informa el Diario de Córdoba, contra Elon Musk, señalando que el propietario de la red social X (Twitter), Tesla o SpaceX representa un riesgo para la democracia al interferir en las políticas de naciones como Alemania.
Musk, quien también es consejero del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su respaldo a Alice Weidel, la aspirante a canciller del ultraderechista partido Alternativa para Alemania (AfD), para las elecciones venideras en esta nación.
El multimillonario, que se incorporará a la administración de Trump, ha etiquetado como “tonto” al canciller alemán, Olaf Scholz, y como “tirano antidemocrático” al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, entre otras expresiones abusivas contra políticos de Europa.
Este lunes, la Comisión Europea (CE) reiteró que Musk posee el derecho a la libertad de expresión, sin embargo, alertó que examinará cualquier amenaza para la democracia en las elecciones venideras en Alemania, de acuerdo con la Ley de Servicios Digitales de la comunidad.
“Hay ciertos límites, especialmente cuando una plataforma se utiliza o se abusa de ella en ese contexto”, señaló Thomas Regnier, el portavoz de la comunidad.
El magnate ha dado a conocer en su plataforma social para el próximo jueves una entrevista en directo con Weidel, a quien ve como la única capaz de “salvar a Alemania”.
En respuesta, Emmanuel Macron, el presidente francés, acusó a Musk de “respaldar una nueva internacional reaccionaria” y de intervenir en los comicios de otras naciones, como Alemania.
Macron alertó sobre la existencia de “una internacional de reaccionarios” que simboliza a “grandes intereses financieros privados”, que se beneficia de la falta de eficacia de “nuestras democracias liberales no han sido suficientemente eficaces” en la protección de la clase media.
Además, afirmó que las grandes corporaciones tecnológicas, al proporcionar nuevas oportunidades, están provocando que los países se sientan amenazados por su creciente influencia.
Jonas Gahr Støre, el primer ministro de Noruega, expresó su inquietud ante las recientes declaraciones del multimillonario tecnológico Elon Musk sobre la situación política en Alemania y otras naciones.
“Creo que es preocupante que un hombre con un acceso enorme a las redes sociales y grandes recursos económicos se meta de forma tan directa en los asuntos internos de otros países. No es así como debería ser entre democracias y aliados”, dijo Støre a la televisión pública noruega NRK, según recoge el Diario de Córdoba.
Christian Lindner, líder del Partido Liberal de Alemania (FDP) y exministro de Finanzas, un admirador del multimillonario, le imputó de “generar caos” y “debilitar” el país centroeuropeo al respaldar a la ultraderecha. Lindner reconoció que la injerencia de Musk en la campaña electoral de Alemania generó “grandes torbellinos” de protesta.
Musk también ha lanzado acusaciones contra políticos del Reino Unido, como Keir Starmer, el primer ministro laborista, a quien en X imputó de ser responsable de crímenes atroces contra la población británica por no indagar las “violaciones masivas” en Reino Unido durante su mandato como jefe de la Fiscalía.
Además, contra Jess Phillips, la viceministra británica de protección y violencia contra las mujeres y niñas, a quien llamó “apologista del genocidio por violación” y afirmó que debería ser “encarcelada” por su negación a la petición de un estudio público sobre grupos organizados de abuso sexual a menores.
Este lunes, el primer ministro defendió a Phillips contra aquellos que “difunden falsedades y desinformación”, aludiendo a los ataques verbales de Musk. Starmer afirmó que “aquellos que propagan mentiras no están interesados en las víctimas”, ya que estos ataques tienen como objetivo “promover la intimidación y las amenazas de violencia, confiando en que los medios de comunicación lo amplifiquen”.
Musk también ha puesto en duda al líder del partido de ultraderecha británico Reform UK, Nigel Farage, al afirmar que no tiene la capacidad para mantenerse en el puesto.