La Guardia Civil ha arrestado a un hombre de 28 años que ha confesado haber intentado estrangular a su pareja, una mujer de 25 años, en el domicilio que compartían en Campillos (Málaga). El detenido se presentó en un cuartel de Martos (Jaén) asegurando que no sabía si la había matado, pero que sí había intentado asfixiarla. Los agentes se desplazaron de inmediato a la vivienda y hallaron a la víctima sin vida con signos evidentes de estrangulamiento.
La Delegación del Gobierno contra la violencia de género ha comenzado a recopilar información sobre el caso. Si se confirma como crimen machista, elevaría a 39 las mujeres asesinadas por esta causa en 2025 y a 1.334 desde que existen registros oficiales en 2003. Según fuentes de la investigación, ambos habían estado incluidos en el sistema VioGén —ella como víctima y él como agresor, pero con anteriores parejas— aunque sus expedientes estaban inactivos y no había denuncias previas entre ellos.
El Ayuntamiento de Campillos ha decretado tres días de luto oficial en memoria de la joven. En un comunicado difundido en redes sociales, el consistorio ha expresado su “firme condena y absoluta repulsa” ante el asesinato y ha convocado a los vecinos a una concentración este jueves al mediodía, donde se guardará un minuto de silencio.
“El crimen nos sacude como pueblo y vuelve a recordarnos la realidad más dolorosa de la violencia de género”, ha señalado el Ayuntamiento, que insiste en que se trata de un problema estructural que requiere la unidad de instituciones, partidos y ciudadanía para erradicarlo. “Nada puede justificar un acto tan cruel e inhumano”, afirma el comunicado.
El municipio vecino de Teba también ha mostrado su “consternación y profundo dolor” por lo ocurrido en el “pueblo hermano” de Campillos. Su Ayuntamiento ha llamado a la participación en los actos de repulsa y ha subrayado que “la unidad y el compromiso de toda la sociedad son imprescindibles para construir un futuro en el que ninguna mujer viva con miedo”.