Hoy: 23 de noviembre de 2024
La actriz Esther Expósito ha sido galardonada este lunes 28 de octubre con el premio New Generation en los Bazzar Women, un evento que celebra el talento, la determinación y el liderazgo femenino. Este reconocimiento se debe a su influencia en la nueva ola de talentos y su impacto en la industria audiovisual.
La madrileña, aprovechando su presencia en el escenario, reivindicó el derecho de las mujeres a no tener un físico inmutable, a romper moldes que encorsetan y a no callarse ante las críticas porque, “sobre los cuerpos ajenos no se opina”.
Este contundente mensaje tiene como origen la violencia de género y sus diferentes formas. En la actualidad, a través de las redes sociales, son numerosos los casos de abusos que se dan gracias, en gran parte, al anonimato e inmunidad que ofrecen.
La intérprete comenzó su discurso agradeciendo a todos los presentes porque, con sus palabras, quería desahogarse. “Quiero empezar mandando todo mi apoyo a todas las mujeres víctimas de abuso”, comenzaba la intérprete que se dio a conocer gracias a la serie Élite (2018).
“El otro día estuve reflexionando sobre todas las formas tan distintas de violencia que recibimos las mujeres y me di cuenta de lo normalizado que está que una persona se esconda detrás de una pantalla y una red social para criticar el cuerpo de una mujer y señalarle por ello. Y hoy quiero ser yo la que señale a esas personas y les diga que lo que hacen no está bien. No se opina, y menos públicamente, sobre el físico de otra persona”, continuaba con dureza la actriz y modelo, de 24 años. “Porque, lo crean o no, las mujeres, al igual que los hombres, también crecemos, cambiamos, engordamos y adelgazamos. Y menos mal, porque esto significa que estamos vivas, y que no somos muñecas”, añadió.
En un mensaje directo a toda la sociedad, Expósito alzó la voz y defendió: “Ya vale. Ya vale de hablar de los cuerpos ajenos, ya vale de críticas a las mujeres por su cambio físico, ya vale del juicio público, ya vale, en fin, de la violencia psicológica”.
Las críticas y las opiniones que anegaron las redes sociales, tras su participación el pasado 23 de octubre en el programa de David Broncano, La Revuelta, empujaron a la actriz para realizar su intervención. A la actriz se la señaló públicamente por una “supuesta” transformación, resultado de innumerables operaciones estéticas.
“Llevo leyendo que me he realizado como 50 cirugías y retoques estéticos en la cara desde que tengo 19 años”, aludía así Expósito a los comentarios. “Al parecer, me he rellenado la cara con bótox. Que si así fuera, estaría en todo mi derecho y ningún desconocido tiene que venir a pedirme nada porque es mi cara y para eso hago lo que quiero con ella. Pero resulta que no, que he subido un poco de peso y ya está”, continuaba la intérprete ante los aplausos de los allí presentes.
La joven madrileña también aseguró que se ha visto obligada a adquirir herramientas para poder gestionar estas nefastas situaciones. Ya que confesó recibir, diariamente, comentarios sobre su aspecto físico, “Estoy cansada y enojada”.
La actriz finalizaba su intervención con un dardo contra los medios de comunicación, a quienes pidió que dejaran de contribuir a la propagación de rumores sobre la apariencia física de las celebridades, aludiendo al impacto psicológico que estos comentarios pueden generar en la persona que los recibe. “Sería increíble que dejaran de darles voz para conseguir el clic fácil. Harían mucho bien”, espetó.
Expósito se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones tanto por su talento artístico como por su valentía para denunciar problemas sociales que sufren, especialmente, las mujeres.
“Pido que dejemos de estudiar con lupa, de analizar, de cuestionar tan exhaustivamente, sobre todo a las mujeres, porque, además, nunca sabes por lo que puede estar pasando una persona, ni los motivos que le han podido ocasionar un supuesto cambio físico”, concluyó la actriz.
Las respuestas al discurso de la actriz en esta gala no han tardado en llenar las redes sociales, inundadas de aplausos a su honestidad.