Este verano será más cálido de lo normal, especialmente en el Mediterráneo, Baleares y Canarias

15 de junio de 2025
1 minuto de lectura
Imágenes de bañistas en La Malagueta, en Málaga. | Fuente: Álex Zea / EP

Existe un 60% de probabilidad de que las temperaturas estivales superen los valores normales en la mayor parte de la península

El verano meteorológico de 2025, que abarca los meses de junio, julio y agosto, se perfila como uno de los más calurosos registrados, especialmente en el área del Mediterráneo, Baleares y Canarias. Así lo ha adelantado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la presentación del balance climático de la primavera y la previsión estacional para el verano.

Según Aemet, existe un 60% de probabilidad de que las temperaturas estivales superen los valores normales en la mayor parte de la península, y ese porcentaje asciende al 70% en el Mediterráneo y ambos archipiélagos. En cuanto a las precipitaciones, no se aprecia una tendencia clara, aunque Del Campo recuerda que “en verano en España rara vez llueve mucho”.

La previsión para los meses de julio, agosto y septiembre —que cubren gran parte del verano astronómico— es similar, con un 70% de probabilidad de temperaturas por encima de lo habitual en todo el país, según datos del sistema europeo Copernicus. Incluso existe la posibilidad de que este verano se sitúe entre el 20% más cálido de los veranos astronómicos en la península.

Suben los termómetros

Además, Del Campo ha anticipado una intensa subida de temperaturas para la próxima semana, con máximas generalizadas de 35ºC el miércoles y picos de entre 38 y 40ºC en el sur. No obstante, aún es pronto para confirmar si se tratará de una ola de calor, ya que se está a la espera de la actualización de los modelos meteorológicos.

En cuanto al estado del mar, la boya de Valencia ha registrado temperaturas superiores a los 25ºC, entre 2 y 3 grados por encima de lo habitual para esta época, aunque todavía por debajo del récord de 2022, cuando se superaron los 26ºC. Aun así, Del Campo advierte que un mar Mediterráneo más cálido no garantiza temporales en otoño.

“Para que haya temporales no basta con un mar caliente. Se necesitan otros factores, como la presencia de una dana o vaguada y la llegada de vientos húmedos a la costa. Lo que sí puede hacer el calor del mar es intensificar las lluvias si se dan esas condiciones, pero por sí solo no es suficiente”, concluyó.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Papa pide «oportunidades reales» de reinserción para presos: «La cárcel es un entorno difícil»

León XIV se ha referido al deseo del Papa Francisco de conceder formas de amnistía o de condonación de la…

Carlos III podrá reducir su tratamiento contra el cáncer el próximo año

Asegura que un diagnóstico temprano le ha permitido «seguir llevando una vida plena y activa, incluso durante el tratamiento» El…

Muere a los 96 años Héctor Alterio, referente del cine y el teatro argentino y español

Su debut como actor se produjo en 1948 con la obra 'Prohibido suicidarse en primavera', de Alejandro Casona…

‘Gran Hermano 20’ ya tiene fecha de su gran final

La dirección de la cadena ha optado por cerrar el programa antes de Navidad Telecinco atraviesa un momento delicado en…