El año 2024 se ha consolidado como el tercero más cálido registrado en España desde 1961, según el Informe sobre el Estado del Clima de Aemet, que también lo califica como un año húmedo en cuanto a precipitaciones. La dana que azotó Valencia en octubre fue el fenómeno extremo más destacado, rompiendo récords históricos de lluvias en una, seis y 12 horas.
En la estación de Turís (Valencia) se recogieron 772 l/m² en 24 horas, una cifra excepcional a nivel nacional. Además, se alcanzaron 185 l/m² en una hora, 621 l/m² en seis y 720 l/m² en 12 horas, duplicando los récords previos y marcando un hito en los registros meteorológicos españoles.
El valor medio anual de temperatura fue de 15,1 °C, lo que supone 1,1 °C por encima de la media, y convierte a 2024 en uno de los años más cálidos, solo por detrás de 2022 y 2023. Rubén del Campo, portavoz de Aemet, subrayó que “lo más significativo del clima en España en los últimos años ha sido el calor”, con once de los años más cálidos registrados en el siglo XXI.
Durante 2024, se contabilizaron 31 récords de días cálidos sin que se registrase ninguno de días fríos, lo que multiplica por seis la media teórica esperada. Enero, agosto y noviembre fueron los meses más calurosos de la serie histórica, mientras que junio y septiembre se comportaron como meses fríos para su época.
A lo largo del verano se produjeron tres olas de calor, especialmente entre el 18 de julio y el 12 de agosto, abarcando 26 días de altas temperaturas, sin que hubiera olas de frío en todo el año. Del Campo advirtió de que estos episodios cálidos tienden a ser más persistentes y peligrosos para la salud.
Finalmente, el informe señala que 2024 fue el segundo año consecutivo con una temperatura media del mar igual o superior a los 20 ºC. El Mediterráneo experimentó casi dos meses de temperaturas récord, lo que, según Aemet, contribuyó a intensificar eventos como las danas por el aporte extra de humedad.