Hoy: 23 de noviembre de 2024
El secretario de Estado norteamericano, Lloyd Austin, ha anunciado este lunes el inicio de la Operación Guardián de la Prosperidad, una iniciativa multinacional para asegurar el tráfico marítimo en el mar Rojo tras los recientes ataques de las milicias hutíes yemeníes.
En el marco de esta operación, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España participan activamente. La coalición se centra en abordar los desafíos a la seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén, con el objetivo de garantizar la libertad de navegación y promover la seguridad regional y la prosperidad.
“Hay un desafío internacional que requiere de una acción colectiva. Por consiguiente, hoy anuncio la creación de la Operación Guardián de la Prosperidad, una nueva iniciativa multinacional de seguridad bajo el paraguas de las Fuerzas Marítimas Combinadas y la dirección de la Fuerza de Tarea 153 que se concentra en la seguridad en el mar Rojo”, proclamó Austin desde Bahréin.
La reciente escalada en los temerarios ataques hutíes provenientes de Yemen amenaza el libre flujo comercial, pone en peligro las vidas de marineros inocentes y supone un incumplimiento del derecho internacional, según apuntó el secretario de Estado.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó su agradecimiento a los países participantes por su apoyo en la lucha contra el “eje terrorista iraní” que amenaza con cerrar el cruce marítimo en el estrecho de Bab el Mandeb.
Por otro lado, el miembro del politburó de Ansarulá, Mohamed al Bukaiti, “aconsejó” a los países a no participar en esta misión, considerándola “deshonrosa” y “una vergüenza” que además será respondida. Al Bukaiti señaló que Estados Unidos debería concentrarse en poner fin a los crímenes de genocidio en Gaza en lugar de establecer una coalición internacional para proteger a sus autores.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, confirmó dos ataques contra dos navíos que considera vinculados a Israel: el petrolero Swan Atlantic y el buque de mercancías MSC Clara. El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) corroboró estos ataques, informando que el Swan Atlantic recibió un impacto y que el MSC Clara registró una explosión en el agua cerca de su ubicación.