Estados Unidos aprueba definitivamente fármaco que ralentiza progresión del Alzheimer

8 de julio de 2023
2 minutos de lectura
Paciente de Alzheimer

Bajante: La FDA advierte que puede tener efectos secundarios graves en algunos pacientes

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente ‘Leqembi’ (lecanemab), el primer fármaco que ha demostrado beneficios clínicos en la enfermedad de Alzheimer; reduciendo hasta en un 27% el deterioro cognitivo de los pacientes.

Lecanemab es el primer fármaco que consigue frenar en un 27% el deterioro en personas con Alzheimer o mentalmente deteriorados con levedad; según los resultados de un ensayo clínico realizado en 1.795 enfermos, que fija en 18 meses el plazo para la mejora.

El medicamento recién aprobado por la FDA reduce el depósito de beta amiloide cerebral y consigue resultados tangibles en 18 meses, explicaron sus promotores, las farmacéuticas Eisai y Biogen.

En junio, el Comité de Seguridad y Farmacología de la FDA aceptó, unánimemente ,que estos beneficios permitirán modificar la progresión de la enfermedad y este jueves, el organismo estadounidense concedió la aprobación formal del medicamento; proceso iniciado en enero, con la autorización acelerada de su uso.

“Hoy es un gran día para la comunidad Alzheimer. La aprobación de lecanemab es un avance importante que marca el inicio de una nueva etapa: por fin podremos ofrecer a nuestros pacientes una solución para frenar el deterioro”, aseguró la directora médica de Ace Alzheimer Barcelona, la neuróloga Mercericémoste Boada.

“Con esta aprobación, recogemos los frutos de muchos años de investigación y creemos que esta es sólo la punta del iceberg: en un futuro cercano, irán llegando nuevos fármacos para tratar el Alzheimer”, añadió.

John Hardy, catedrático de Neurociencia y jefe de grupo en el Instituto de Investigación sobre la Demencia del Reino Unido, University College de Londres, a SMC Reino Unido calificó la aprobación del lecaneb de “cambio radical en nuestra visión de la enfermedad”

Efectos secundarios

Pese a sus beneficios, la FDA advierte que el nuevo fármaco puede causar efectos secundarios “graves y potencialmente mortales” en algunos pacientes que estén tomando anticoagulantes o con determinados perfiles genéticos, según el criterio de Paresh Malhotra, jefe de la División de Neurología del Imperial College de Londres.

“El proceso de consentimiento informado será fundamental para la prescripción y administración de Leqembi y las pruebas genéticas formarán parte de él”, subrayó Malhotra.

La directora ejecutiva de Alzheimer’s Research UK, Hilary Evans, resaltó que para su administración a los pacientes “hay varios obstáculos que deben superarse, empezando por una revisión de la forma en que se diagnostica la demencia”.

“Las personas no podrán acceder a estos medicamentos sin un diagnóstico confirmado de Alzheimer, pero esto se hace principalmente mediante un escáner PET. Nos preocupa que, si no se toman medidas, esto restrinja significativamente el acceso y cree desigualdades en la atención”, puntualizó.

La llegada de lecanemab “debería servir de advertencia para acelerar los trabajos en este frente y ayudar a identificar rápidamente a las personas que podrían beneficiarse de estos nuevos medicamentos”, concluyó.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Condenado a seis años de prisión el ‘asesino del rito’ de Vallecas

El Tribunal ve probado que sufrió un trastorno psicótico debido al consumo de sustancias estupefacientes

La borrasca ‘Caetano’ activa las alertas en gran parte del país

Este jueves hay probabilidad de bancos de niebla matinales en entornos de montaña de la vertiente atlántica y Pirineos; y

El nuevo Reglamento de Extranjería regularizará a 900.000 migrantes en tres años

El decreto entrará en vigor en mayo de 2025 y se aplicará una vez que se realicen las adaptaciones necesarias
Comisario Villarejo

El comisario Villarejo soltará en el Congreso “una bomba” sobre la conexión del CNI con los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils

El PSOE rechazó inicialmente la comparecencia del ex agente policial en la comisión de investigación creada sobre estos ataques, pero