Estados Unidos afronta la “nevada más intensa en una década”

6 de enero de 2025
6 minutos de lectura
Temporal de frío en Estados Unidos. / Fuente: EP

Los gobernadores de Missouri y Arkansas declaran el estado de emergencia

Una tempestad de nieve, hielo, viento y temperaturas descendentes generaron condiciones peligrosas para los viajeros en áreas del centro de Estados Unidos, mientras que una perturbadora tormenta invernal puso en juego la posibilidad de que se registre la “nevada más intensa en una década” en ciertas áreas, así lo informa Diario de Chihuahua.

La nieve y el hielo cubrieron las carreteras principales de prácticamente todo Kansas, el oeste de Nebraska y algunas regiones de Indiana, lugar en el que se activó la Guardia Nacional del estado para asistir a los conductores que se quedaron bloqueados. Se anticipaban mínimo 20 centímetros (ocho pulgadas) de nieve, principalmente en la región norte de la interestatal 70, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional emitía alertas de tormenta invernal para Kansas y Missouri, donde las condiciones de ventisca traían rachas de viento de hasta 72,42 kilómetros por hora (45 millas por hora). La advertencia se extendió hasta Nueva Jersey y estará en vigor el lunes y las primeras horas del martes.

“Para las ubicaciones en esta región que reciban los totales de nieve más altos, podría ser la nevada más intensa en al menos una década”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional el domingo por la mañana.

Vórtice polar

Según Bob Oravec del Servicio Meteorológico Nacional, cerca de 63 millones de individuos en Estados Unidos se encontraban bajo algún tipo de alerta, aviso o advertencia de clima invernal hoy.

El vórtice polar de aire sumamente frío tiende a quedarse aislado alrededor del Polo Norte, rota como un trompo. Sin embargo, en ocasiones se escapa o se propaga hacia Estados Unidos, Europa o Asia, y es en ese momento cuando una gran cantidad de individuos sufre una intensa dosis de frío.

Las investigaciones indican que un Ártico con rápido crecimiento en el calor es parte de la responsable del incremento en la extensión o desplazamiento del vórtice polar.

Previsión de nieve y hielo

En Indiana, algunos segmentos de las carreteras Interestatal 64 e Interestatal 69 y la Ruta federal 41 fueron totalmente cubiertos por nieve. La policía del estado de Indiana exhortó a los conductores a evitar tomar las carreteras mientras los quitanieves se esforzaban por mantener el ritmo de las precipitaciones.

“Está nevando tan fuerte que los quitanieves pasan y luego, en media hora, las carreteras están completamente cubiertas de nuevo”, declaró el sargento Todd Ringle.

La tarde del sábado, una sección de la autopista Interestatal 70 en el corazón de Kansas se cerró. Se prevén acumulaciones de nieve y aguanieve de hasta 35,6 centímetros (14 pulgadas) en algunas regiones de Kansas y el norte de Missouri.

En Kentucky, Louisville, se registraron 19,5 centímetros (7,7 pulgadas) de nueve el domingo, imponiendo un récord que superó la marca anterior de 7,6 centímetros (3 pulgadas) fijada en 1910. Lexingron, Kentucky, también impuso una nueva marca, tras registrar 12,7 centímetros (5 pulgadas) de nieve.

Partes del norte del estado de Nueva York registraron 90 centímetros (3 pies) o más de nieve de un evento de efecto de lago que se prevé dure hasta el domingo por la tarde.

Se pronostica que la tormenta avanzará hacia Ohio Valley y alcanzará los estados del noreste del país el domingo y el lunes. Incluso se prevé una fuerte helada hasta el sur de Florida.

Peligrosos vientos derribaron árboles en el sureste de Estados Unidos. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de tornado el domingo para Arkansas, Luisiana y Mississippi.

Accidentes en las carreteras

El servicio de clima alertó que el desplazamiento por carretera podría ser “de muy complicado a imposible”.

Hasta el domingo, se contabilizaron numerosos accidentes de tráfico en Virginia, Indiana, Kansas, Missouri y Kentucky, en los que un oficial de policía estatal fue hospitalizado por heridas que no amenazaban su vida tras ser embestido por su patrulla en la autopista Interestatal 65.

Según el Departamento de Transporte del estado, las autopistas del noreste de Kansas se han cerrado debido a condiciones “intransitables”. Las restricciones abarcaron cerca de 354 kilómetros (220 millas) de la vía principal del estado, la autopista Interestatal 70, desde la frontera con Missouri hasta el núcleo de Kansas.

Andy Beshear, el gobernador de Kentucky, quien proclamó el estado de emergencia antes de la tormenta, afirmó que los edificios estatales se mantendrían cerrados el lunes.

“Vemos demasiados destrozos ahí fuera para gente que no tiene por qué estar en las carreteras, así que quiero pedirles: quédense en interiores. Manténgase a salvo con su familia. Dejen que los equipos de carreteras hagan su trabajo”, afirmó, según publica Diario de Chihuahua, el gobernador en un video publicado en las redes sociales.

La estación de policía de Virginia comunicó que se contabilizaron al menos 135 incidentes desde que la tormenta ingresó al estado el domingo. Varios heridos fueron reportados, pero ninguna víctima resultó ser mortal.

Los gobernadores de Missouri y Arkansas igualmente declaran el estado de emergencia.

Afecciones en el transporte

Las tormentas también causaron devastación en el sistema de trenes del país, causando múltiples interrupciones. Se preveían más de 20 cancelaciones para el domingo, 40 para el lunes y al menos dos para el martes.

“Si las autoridades locales están diciendo a la gente que no viaje, es contra intuitivo intentar ofrecer todos los servicios cuando se está pidiendo a la gente que se quede en casa”, dijo Marc Magliari, portavoz de Amtrak. “Del mismo modo, sabemos que nuestra gente va a tener problemas para ir a trabajar”.

La zona del centro-norte de la nación fue la que más sufrió daños. Los trenes entre Chicago y Nueva York, junto con varios trenes regionales entre Chicago y San Luis, se cancelaron el domingo entre ellos.

El domingo se cancelaron cerca de 200 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Lambert de San Luis, de acuerdo con la plataforma de monitoreo FlightAware.

Descenso de temperaturas

Desde el lunes, según los meteorólogos, las dos terceras regiones del este del país sufrirán un frío y una sensación de calor peligrosos y escalofriantes. Los grados de temperatura bajo cero podrían oscilar entre 7 y 14 grados Celsius (12 a 25 grados Fahrenheit), dado que el vórtice polar se expande desde el Ártico.

En Chicago, el domingo se registraron temperaturas que oscilaron entre 7 y 10 grados Celsius bajo cero (cerca de 10 grados Fahrenheit), y cerca de 18 grados centígrados bajo cero en Minneapolis (0 grados Fahrenheit), mientras que se bajaron hasta los 23 grados Celsius bajo cero (-11 grados Fahrenheit) en International Falls, Minnesota, ubicado en la frontera con Canadá.

Es más probable que los estados del noreste sufran varios días de frío tras una invierno que ha sido mayoritariamente suave, señaló Jon Palmer, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Gray, Maine. Es posible que una columna de aire frío que se desplace desde Canadá genere una semana fría aunque seca, agregó Palmer.

Palmer afirmó que es posible que el aire frío se encuentre en la región oriental del país y hasta el sur de Georgia. Las zonas de la costa este sufrirán temperaturas frías y es posible que las mínimas alcancen un solo número en ciertas zonas, sostuvo.

El viento también podría incrementarse a medida que progresa la semana, generando así condiciones potencialmente peligrosas para aquellos que se encuentren expuestos a los elementos durante largos períodos de tiempo, señaló Palmer.

Dirección sur

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que el área metropolitana de Annapolis, Maryland, experimentaría entre 20 y 30 centímetros (8 a 12 pulgadas) de nieve, además de temperaturas bajo cero durante todo el fin de semana.

En un anuncio divulgado en X, Glenn Youngkin, el gobernador de Virginia, proclamó un estado de emergencia el viernes, antes de la aparición de la tormenta, e instó a los habitantes a sufragar antes de las elecciones especiales del estado programadas para el martes.

En Kansas, Kentucky, Maryland, Virginia Occidental y diversas ciudades del centro de Illinois se emitieron alertas parecidas.

Escuelas sin clases

Probablemente, las interrupciones de clases se extenderán el lunes. Los departamentos educativos de Indiana, Maryland, Virginia y Kentucky ya estaban comunicando que las clases se cerrarán el domingo por la tarde.

El condado de Jefferson, en Kentucky, informó que las lecciones se suspendían para el lunes, junto con las actividades extracurriculares y las actividades deportivas, para sus aproximadamente 100.000 alumnos. El lunes estaba programado como el primer día escolar para los estudiantes tras las vacaciones de diciembre.

“Este es un tradicional día de nieve sin clases a distancia”, anunció el distrito.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un terremoto magnitud 7.1 deja 95 muertos y 130 heridos en China

Más de 1.000 viviendas sufren daños considerables y muchas familias quedan sin hogar en medio del invierno tras el evento

EE UU registra su primera muerte por gripe aviar

Las autoridades sanitarias sostienen que el paciente tenía más de 65 años y patologías previas a la enfermedad

Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Paraguay

El Gobierno de Nicolás Maduro acusa a al presidente paraguayo, Santiago Peña, de ignorar el Derecho Internacional y el "principio

El Congreso de EE UU ratifica la victoria de Trump en un aniversario marcado por el recuerdo del asalto al Capitolio

El republicano se prepara para asumir el cargo el próximo 20 de enero, en lo que será el inicio de