Hoy: 29 de noviembre de 2024
El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha afirmado que su Gobierno está dispuesto a examinar con otros aliados el reconocimiento formal de Palestina como Estado, abriendo la puerta a que no sea necesario esperar siquiera a un acuerdo de paz definitivo entre israelíes y palestinos.
Cameron abogó el lunes durante un encuentro conservador por dar a los palestinos alguna muestra de progresos “irreversibles” hacia una solución de dos Estados, pese a que por ahora el Gobierno de Israel no contempla ningún tipo de concesión mientras sigue centrado en la ofensiva militar lanzada sobre la Franja de Gaza.
“Mientras ocurre, nosotros, junto a nuestros aliados, examinaremos el asunto del reconocimiento del Estado palestino, también en Naciones Unidas”, declaró, añadiendo que este hito podría incluso hacer que el proceso hacia la paz no tuviese marcha atrás, informa la BBC.
Reino Unido se ha mostrado tradicionalmente partidario de la solución de dos Estados, pero hasta ahora se inclinaba por condicionar cualquier paso a la firma de un acuerdo de paz entre las partes. Las palabras de Cameron plantean en cambio que pueda hacerse en un hipotético proceso de negociaciones.
Varios miembros del Partido Conservador, entre ellos diputados, han acusado al jefe de la diplomacia de excederse en sus valoraciones, mientras que desde Downing Street se ha insistido en que el reconocimiento de Palestina llegará “en el momento en que más ayude a la causa de la paz”, sin entrar en detalles.