El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha actualizado la relación de deportistas calificados de alto nivel (DAN) en España, que, por vez primera, alcanza más de 6.000 miembros, el 58% hombres y el 42% de mujeres, según informa este miércoles el CSD en un comunicado.
Según el nuevo listado, España suma 6.268 deportistas DAN, de los cuales 3.647 son hombres y 2.621 mujeres. Este dato marca un hito sin precedentes, al haberse superado la barrera de 6.000 deportistas reconocidos con esta condición.
La nueva resolución del CSD refleja un incremento de 396 deportistas respecto al listado anterior, publicado el pasado diciembre. En términos comparativos, el crecimiento ha sido aún más significativo desde 2018, con un aumento acumulado de más de 2.000 nuevos deportistas de alto nivel en apenas seis años.
Para el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, esta evolución positiva en el número de deportistas de alto nivel representa «mucho más que una cifra». «Es la consolidación de un modelo que apuesta por el talento, la igualdad de oportunidades y la excelencia desde la base hasta la élite», añadió.
A su juicio, cada nuevo deportista de alto nivel es un «pilar sobre el que se construye el futuro del deporte español». «Apostar por ellos hoy es asegurar los éxitos de mañana, proyectando a España como una potencia deportiva que pueda afrontar con garantías los principales retos internacionales», abundó Rodríguez Uribes.