España rechaza asistir a la toma de posesión de la presidenta mexicana ante la “inaceptable exclusión del Rey”

25 de septiembre de 2024
1 minuto de lectura
El rey Felipe VI en una imagen de archivo. | Fuente: A. Pérez Meca / EP

La candidata oficialista de México se impuso en las elecciones presidenciales del pasado 3 de junio con una amplia victoria frente a la opositora Xóchitl Gálvez

El Gobierno de España ha manifestado que considera «inaceptable» la falta de invitación al Rey Felipe VI para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, que se celebrará el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por esta razón, ha decidido no asistir a la ceremonia en ningún nivel, según un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores.

La candidata oficialista de México se impuso en las elecciones presidenciales del pasado 3 de junio con una amplia victoria frente a la opositora Xóchitl Gálvez. A partir de ahí, el presidente en funciones de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la nueva presidenta electa podría retomar las relaciones bilaterales, que puso en «pausa» en 2022 al considerar que no existía «una actitud de respeto» por la parte española.

«Ahora que se dan los cambios, hay una oportunidad con la presidenta, Claudia Sheinbaum, que es una mujer muy inteligente, muy respetuosa, muy fraterna, y además conocedora de ls hitoria del México y el mundo», declaró en una conferencia el pasado mes de julio.

Pausa de las relaciones

Fue en 2022 cuando López Obrador volvió a poner el foco de sus críticas sobre España, algo que ha venido haciendo de forma recurrente desde que llegó al cargo en diciembre de 2018, pausando las relaciones entre ambos países y pidiendo a Felipe VI una disculpa por la Conquista.

El mandatario envió en marzo de 2019 una carta al monarca reclamando que «el Estado español admita su responsabilidad histórica» por las ofensas cometidas durante la conquista y «ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan», una petición que nunca obtuvo respuesta.

Don Felipe ha venido asistiendo tradicionalmente a las inauguraciones de los presidentes iberoamericanos, primero como Príncipe de Asturias y luego como Rey, aunque en algunas ocasiones y por distintos motivos, la representación ha recaído en otro alto cargo del Estado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Guardia Civil localiza en Kosovo a una niña de seis años sustraída en Mallorca por su padre, que ha sido detenido

El progenitor había preparado la fuga con antelación, llegando a ocultar a su hija en el maletero del vehículo para…
Temperaturas

El calor se intensifica este fin de semana: los termómetros superarán los 35ºC en zonas del este, centro y sur de la Península

Las altas temperaturas continuará la semana que viene, con incertidumbre de si se producirá una nueva ola de calor El…

La UCO detecta indicios de irregularidades en la gestión de la cátedra dirigida por Begoña Gómez

El informe, fechado el 21 de mayo de 2026 y entregado al Tribunal de Instancia de Madrid, detecta una contratación…

Detenido en Málaga un hombre tras golpear y agredir sexualmente a una joven de 20 años

La Policía Nacional ha arrestado a un hombre de 32 años como presunto autor de una agresión sexual y lesiones…