España entra este fin de semana en el otoño meteorológico con la llegada de una DANA

1 de septiembre de 2023
2 minutos de lectura
El fin de semana habrá que sacar chaquetas y paraguas en varias zonas de España
La llegada de una 'gota fría' bajará los termómetros

La ‘gota fría’ provocará lluvias, bajará las temperaturas y anticipa más calor otoñal

España recibirá este viernes la llegada de una DANA que traerá lluvias, bajará notablemente las temperaturas, marcando el inicio del otoño meteorológico, cuando los termómetros marcarán valores superiores a los de años anteriores, pronostica la AEMET.

Las máximas no superarán los 25ºC en amplias zonas del interior y el norte peninsulares, debido a la inestabilidad que provocará la ‘gota fría’.

Aunque los pronósticos discrepan sobre el lugar exacto por donde llegará la DANA, los meteorólogos españoles apuntan a que podría descolgarse por el oeste peninsular y afectaría un área que va desde el Atlántico, frente a Portugal, hasta la frontera entre ambos países; alcanzando el Golfo de Cádiz, donde se estancaría.

Si este fuera el punto de conexión, habría precipitaciones intensas en el Mediterráneo y el interior, con bandas de lluvias de sur a norte o de sureste a noreste. En este escenario, habría aguaceros intensos durante la noche del domingo y madrugada del lunes, precisa el pronóstico.

Si la DANA descendiera directamente sobre la península ibérica, las lluvias se producirían al noreste, con fuerte impacto sobre las provincias costeras mediterráneas, desde Cataluña hasta la Comunidad Valenciana, el Valle del Ebro y la cara sur de los Pirineos.

Durante este viernes, las temperaturas se mantendrán contenidas en gran parte de España, para ir bajando, en función del impacto de la DANA, que provocará un acusado descenso de los termómetros el sábado, con valores máximos por debajo de los 25ºC y cercanos a los 20ºC donde la nubosidad sea muy densa.

Otoño más cálido y sequía

El comienzo del otoño meteorológico (septiembre, octubre y noviembre) estará marcado por valores superiores a lo normal para este periodo en zonas del nordeste, el Cantábrico oriental, Aragón, Navarra, La Rioja y el este de Castilla y León. Además, la temperatura del agua del mar también podría situarse por encima de la media.

La capacidad de los embalses españoles se encuentra al 38,79%, “bastante por debajo” de la media de los últimos 10 años, por lo que ha insistido en la necesidad de las precipitaciones para paliar la actual sequía.

La falta de lluvias ha provocado una alerta de Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) sobre una probable escasez de algunos alimentos y la petición de un nuevo Plan Hidrológico.

No obstante, las previsiones de la AEMET para el otoño indican que las lluvias podrían situarse ligeramente por encima de lo normal en ambos archipiélagos, el norte peninsular, puntos del centro y el Mediterráneo, donde podrían darse lluvias torrenciales debido al incremento térmico de sus aguas.

Esta previsión contrasta con la temperatura media propia de España durante el otoño, que suele ser de 15,4ºC (según el período entre 1981 y 2010) y precipitaciones de 195 litros por metro cuadrado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Español central del Instituto Cervantes en Madrid

El español compite con el francés para ser la lengua extranjera más hablada en Italia, según el Instituto Cervantes

El informe demuestra una presencia creciente en el ámbito académico y cultural, que también se reproduce en Malta, San Marino

Condenado a seis años de prisión el ‘asesino del rito’ de Vallecas

El Tribunal ve probado que sufrió un trastorno psicótico debido al consumo de sustancias estupefacientes

Aldama saca los trapos sucios de la ‘trama Koldo’: dice que entregó 250.000 euros a Ábalos y 100.000 a Koldo García

El empresario señala a Víctor Torres y asegura que este le pidió 50.000 euros durante las gestiones para adquirir mascarillas

La Eurocámara da luz verde a Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea

Las negociaciones se alargan casi cuatro horas porque el PPE insiste en añadir una cláusula sobre la dimisión de Teresa