España despide el agosto más caluroso de la historia con una temperatura media de 25ºC

3 de septiembre de 2024
1 minuto de lectura
Este junio, el primer mes 'normal' tras un año de excesivo calor
Dos turistas se protegen la cabeza del calor. | Fuente: Europa Press.

A la espera del cierre del periodo estival, es posible que este verano se superen las 3.009 muertes por calor alcanzadas durante dicha estación en 2023

El pasado agosto fue el mes de agosto más caluroso en la España peninsular desde que comenzó la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en 1961. La temperatura media alcanzó los 25ºC, superando en dos grados el promedio registrado entre 1991 y 2020.

Según ha explicado el organismo estatal en un mensaje en la red social X, el pasado mes de agosto superó por dos décimas al agosto de 2003 y al de 2023, que habían sido los más cálidos hasta ahora.

El mes comenzó con la continuación del largo periodo cálido iniciado en julio, que se acabó extendiendo desde el 22 de julio hasta el 13 de agosto. Tras eso, se produjo el paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que dejó lluvias torrenciales en Baleares. Por último, se produjo otro periodo cálido secundario hasta el final del mes.

Provisionalmente, AEMET ha indicado que 2024 se posiciona como el año más cálido de la serie histórica, con datos desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto. Este año empata con 2022, ambos con una temperatura media de 15,8ºC y les siguen de cerca 2023 y 2020, con 15.7ºC.

1.386 muertes por calor extremo

El Ministerio de Sanidad ha notificado a través del Instituto de Salud Carlos III un total de 1.386 muertes relacionadas con el calor extremo en agosto, un aumento significativo con respecto a julio, cuando se contabilizaron 771 fallecimientos.

A la espera del cierre del periodo estival, es posible que este verano supere las 3.009 muertes alcanzadas durante dicha estación en 2023. De hecho, para el 22 de agosto, la cifra de fallecimientos ya era superior que la del mismo periodo del año pasado con 906 fallecimientos (+47%).

Por sexos, se han registrado un total de 810 fallecimientos por exceso de calor en mujeres y 577 en hombres. Por grupos de edad, el mayor número de muertes se ha dado en los mayores de 65 años, con 1.339 muertes.

Las comunidades más afectadas en el mes de agosto han sido Cataluña (274 muertes) y Madrid (251). En orden descendente, le siguen Castilla y León (175), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (126 ambas), Galicia (96), Aragón (82), Andalucía (76), País Vasco (44), Extremadura (34), Asturias (30), Navarra y La Rioja (22), Baleares (19), Cantabria (5), Murcia (2), Canarias y Ceuta (1). En Melilla no se ha registrado ningún fallecimiento por las altas temperaturas.

Recomendaciones

El Ministerio de Sanidad recuerda la importancia de prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de la ciudadanía, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, como personas mayores, mujeres gestantes, menores y personas con enfermedades crónicas, así como en aquellos colectivos que desempeñan su trabajo o realizan esfuerzos al aire libre.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La justicia obliga a un banco a reembolsar 4.690 euros a una clienta tras una estafa por mensaje

La perjudicada fue dirigida a una página espejo desde donde se ordenaron dos transferencias
Audiencia Provincial de Älava | Fuente: EP

Trece años de prisión por agredir sexualmente a una mujer con discapacidad intelectual

El juzgado impuso al acusado una orden de alejamiento que le prohíbe acercarse a la víctima a menos de 200

Menorca, Girona y A Coruña permanecen en aviso amarillo por oleaje este lunes

Las temperaturas máximas tenderán a descender en el centro y Pirineos y a aumentar en el interior nordeste y tercio
'Los descosidos de Dios', un crimen real y un villano impune

Pespuntes sobre ‘Los descosidos de Dios’, un retrato social y humano de un crimen real

Presentada la novela de Juan Jesús Hernández que dignifica la memoria y saca del olvido a un labrador que murió