La influencia de una vaguada atlántica, junto con la salida de un frente por el Mediterráneo, provocará un nuevo descenso de las temperaturas este lunes en toda la Península. En el extremo norte, la bajada térmica se acompañará de precipitaciones, localmente fuertes en los litorales, con acumulados significativos en Asturias y Cantabria.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el descenso de temperaturas será generalizado. En el caso de las máximas, la bajada será notable en zonas de la Ibérica sur y, de forma local, en La Mancha. Sin embargo, en los litorales del noroeste y en el alto Ebro apenas habrá cambios.
Solo cuatro capitales de provincia, Málaga, Murcia, Córdoba y Granada, alcanzarán o superarán los 30 °C en las horas centrales. En el resto, las máximas oscilarán entre los 15 y los 29 °C, según recoge Europa Press.
Las mínimas también descienden este lunes. Pocas comunidades superarán los 15 °C. En Castilla y León y en el País Vasco se registrarán valores más próximos al otoño o incluso al invierno, en Burgos 3 °C, en Soria 4 °C, Segovia 5 °C y Vitoria 6 °C.
El paso del frente y la influencia de la vaguada provocarán un oscurecimiento progresivo de los cielos en el extremo norte, el tercio oriental y Baleares. En el resto del país se mantendrá poco nuboso, con algo de evolución en la meseta Norte y en el tercio este.
Asimismo, en el extremo norte, el nordeste peninsular y Baleares se prevén precipitaciones y chubascos, sin descartarlos en otras zonas del tercio este. En Asturias y Cantabria serán localmente intensos y con acumulados importantes. En el nordeste y en Baleares podrán ser fuertes o muy fuertes, acompañados de tormenta, aunque tenderán a remitir por la tarde.
Mientras que en Canarias se esperan intervalos nubosos, con algún chubasco débil en las islas de mayor relieve.
Aunque el viento soplará de componente oeste y norte, moderado en general. Habrá intervalos de fuerte y rachas muy intensas de cierzo en el bajo Ebro y de tramontana en el Ampurdán. También se prevén intervalos de fuerte en los litorales del Cantábrico. Y en Canarias se mantendrá el alisio moderado, con intervalos de fuerte en las zonas más expuestas.