España viene posicionándose como una de las favoritas para volver a alzar la copa del titulo continental. Aunque no ha enfrentado una fase de grupos compleja, fue alcanzando un ritmo de menos a más para terminar despejando las dudas y su capacidad, demostrando su optimo estado físico, gozando, además, de una semana para recuperarse hasta el siguiente partido, en el cual le tocará enfrentarse a la anfitriona, y también favorita, Suiza en cuartos de final.
En sus tres encuentros desde inicios del campeonato, la actual campeona continental ha dejado con buenas sensaciones por esas tres firmes victorias ante Portugal (5-0), Bélgica (6-2) e Italia (1-3) logrando dominar el Grupo B desde el inicio. Además, lo ha hecho con la participación ya de 19 de las 23 futbolistas, entre ellas 18 de las 20 de campo.
Montse Tomé, la seleccionadora no ha repetido su once en ninguno de los tres partidos, con muchas rotaciones en el último duelo ante las ‘Azzurre’, y, aparte de la guardameta del Athletic Club, sólo Alexia Putellas, Patri Guijarro y Mariona Caldentey que han sido titulares en todos ellos, por lo que de este trío la doble Balón de Oro, Putellas, los ha jugado en todos.
En sus cuatro anteriores presencias en una Eurocopa (1997, 2012, 2017 y 2022), en total, España ha marcado 16 goles, con los seis anotado en la pasada edición logra su mejor registro. Desde luego, esta ha sido su mejor fase de grupos, un hecho sin precedentes porque incluyendo Mundiales y Juegos, la mejor cifra alcanzada eran las ocho dianas de la historia Copa del Mundo de 2023, repartidas en dos partidos (Costa Rica –3-0– y Zambia –5-0–).