‘La Roja’ conquista su cuarta Eurocopa con goles de Nico Williams y Mikel Oyarzabal en los minutos finales
Inglaterra ha llorado este domingo con España, o por España, por partida doble en un domingo mágico, de ensueño, para un país que barrió en Wimbledon a todo un Novak DJokovic gracias a un joven que ha entrado en el Olimpo de las estrellas del tenis, Carlitos Alcaraz, y gracias a la selección española masculina de fútbol, que se ha proclamado campeona de la Eurocopa tras vencer (2-1) a Inglaterra en el partido disputado en Estadio Olímpico de Berlín, en Alemania.
Primero fue Nico Williams y después a un gol en los últimos minutos de Mikel Oyarzabal. Y se desató la euforia en el estadio y en cientos y miles de rincones en todo el mundo donde se ha seguido el partido con enorme expectación. Las calles de todo el país se llenaron de miles de aficionados portando banderas para celebrar el triunfo y el trofeo.
En todas las ciudades españoles se han montado pantallas gigantes para presenciar el partido, desde Madrid a Barcelona, desde Sevilla a Valencia… El equipo español ha unido en la fiesta y en la celebración a todo el país.
España se ha convertido en la más laureada del torneo con su cuarto título tras los de 1964, 2008 y 2012 después de un trepidante encuentro, sobre todo en la segunda mitad en la que se adelantó muy pronto con un gol de Nico Williams.
Gran centro de Cucurella
En la única jugada en la que se acercó el equipo inglés al área española, Cole Palmer firmó la igualada después de que la ‘Roja’ perdonase varias ocasiones claras y en el minuto 87 Mikel Oyarzabal empujó un gran centro de Marc Cucurella para dar la victoria definitiva al equipo de Luis de la Fuente.
La selección ha conseguido unir de nuevo a la afición y entusiasmar, y ha merecido la pena porque el equipo no ha defraudado desde el minuto 1. Acaba esta Eurocopa como campeona tras ganar los siete partidos que ha disputado, marcar quince goles y batir a cuatro selecciones campeonas del mundo, como Italia, Francia, Alemania y ahora a Inglaterra.
Hasta diez jugadores han anotado durante el torneo que ha lanzado a dos jugadores, Nico y Yamal, estrellas en la actualidad que han atraído el interés de algunos de los equipos grandes europeos. Pero ha habido otros que han demostrado un nivel excepcional, como Rodri, nombrado mejor jugador del torneo, Dani Olmo o Cucurella, que han tenido un rendimiento excepcional.
Esta ha sido una de las claves del éxito. No hay figuras indiscutibles. Todos forman un equipo en el que se apoyan unos a otros. La gran figura de España es el equipo de España.
Llegaban convencidos de la victoria
Los ingleses llegaban convencidos de la victoria, en parte porque han ido de menos a mal en el torneo, pero no han sido capaces de doblegar a ‘La Roja’, con un talento envidiable, con genialidades, demostrando que sabe empujar y sufrir y exhibiendo calidad y buen juego para asombrar dentro y fuera de Europa.
El partido comenzó con los ingleses presionando arriba, pero el equipo de Luis de la Fuente controló bien el partido y no dejó que los británicos asustaran en ningún momento, a pesar de algunos arreones que apenas llevaron peligro al área española.
La segunda parte, que arrancó con Rodri en el banquillo por lesión, cambió por completo la imagen del equipo español, que entró con fuerza y mucha intensidad creando su mejor juego, que tuvo premio con el gol de Nico.
‘La Roja’ empezaba a ser España, un equipo mucho más reconocible y se hizo dueña del campo hasta que en el minuto 72, en la única llegada de los ingleses, Palmer batió a Unai, con minutos de desconcierto en los que los ingleses se movían en tromba. Así fue hasta que a cinco minutos del final Oyarzabal volvió a adelantar a los españoles. Un gol con suspense por posible fuera de juego que al final subió al marcador y ya sí, España empezaba a acariciar el trofeo, una Eurocopa que ha conseguido de manera brillante.
Luis de la Fuente, orgulloso
El seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, se declaró “orgulloso” y felicitó a sus jugadores porque son “los mejores del mundo” tras lograr el triunfo (2-1) contra Inglaterra en la final de la Eurocopa de Alemania, disputada en el Olímpico de Berlín, y considera que lograrán más títulos en el futuro.
“No se puede estar más feliz. Ver a la afición y a los jugadores… Hoy ha sido un día maravilloso, donde se ha coronado un magnífico equipo. Somos campeones de Europa con merecimiento. Decía que estaba orgulloso de mis jugadores y todavía estoy más orgulloso. Gracias por el apoyo de toda España y ojalá que este impulso sirva para hacernos mejores y más grandes”, dijo en declaraciones a TVE que recoge Europa Press.
El Rey don Felipe y la Infanta Sofía estuvieron presentes en el palco. También acudió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.