‘Ervebo’, la vacuna contra el ébola que reduce la mortalidad en un 50%

8 de febrero de 2024
2 minutos de lectura
Centro de tratamiento del Ébola Beni - SAMUEL SIEBER/MSF

Una investigación liderada por Médicos Sin Fronteras demuestra la eficacia de una inyección durante la décima epidemia en la República Democrática del Congo

Un estudio observacional arroja resultados reveladores sobre la efectividad de la vacuna contra el ébola Ervebo. Por primera vez, se constata que esta vacuna no solo reduce la infección por el virus, sino que también puede disminuir a la mitad la mortalidad entre las personas infectadas.

La investigacón es llevada a cabo por el centro de investigación médica y epidemiología de Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con el Institut National de Recherche Biomédicale (INRB) y el Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC).

Publicados en The Lancet, los hallazgos del estudio analizaron datos recopilados durante la décima epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC).

Asimismo, entre los 2.279 pacientes confirmados con ébola ingresados en un centro de tratamiento entre julio de 2018 y abril de 2020, se observó que el riesgo de mortalidad era del 56% entre los no vacunados, mientras que se redujo al 25% entre aquellos que habían recibido la vacuna. Este impacto significativo en la mortalidad se registró independientemente de la edad o el sexo de los pacientes.

El estudio se centró en la vacuna Ervebo, la única vacuna contra el ébola recomendada durante una epidemia. Diseñada para ser administrada en una sola dosis, esta vacuna se implementa principalmente mediante la estrategia de vacunación en anillo, dirigida a personas con alto riesgo de exposición durante los brotes.

Aseguran que esta estrategia implica la vacunación de contactos cercanos, contactos de estos contactos y trabajadores de la salud de primera línea.

Aunque un ensayo clínico de fase 3 en Guinea ya había demostrado la eficacia de Ervebo en la prevención de la enfermedad por el virus del ébola, durante la décima epidemia en la RDC se detectaron casos de infección en personas vacunadas, incluso después de un período considerado suficiente para desarrollar inmunidad.

Esto resalta la importancia de evaluar no solo la eficacia de la vacuna contra la infección, sino también su impacto en la mortalidad durante las epidemias. Aunque el objetivo principal es vacunar a las personas antes de la exposición al virus, los resultados del estudio indican que Ervebo sigue ofreciendo protección contra la mortalidad incluso cuando se administra tarde, después de la exposición a la enfermedad.

“La vacunación posterior a la exposición al virus del ébola, incluso cerca de la aparición de los síntomas, ofrece una protección significativa contra el riesgo de mortalidad. Esta reducción del riesgo de muerte se suma a los beneficios del tratamiento específico del ébola, independientemente del momento en que se administre”, explica Rebecca Coulborn, epidemióloga de Epicentre.

Este estudio proporciona nuevas evidencias sobre la importancia de la vacunación contra el ébola durante las epidemias en África subsahariana, donde la cepa Zaire Ebolavirus, asociada con una alta mortalidad, es común. Desde 2019, dos vacunas han obtenido la precalificación de la Organización Mundial de la Salud para combatir esta cepa.

“Además de los beneficios directos, nuestros resultados sugieren la posibilidad de combinar la vacunación con el tratamiento para reducir el riesgo de enfermedad y muerte en personas que han estado en contacto con un paciente infectado con ébola confirmado”, destaca Etienne Gignoux, director del Departamento de Epidemiología y Formación de Epicentre.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los alimentos que se consumen a diario están contaminados con más de 100 plaguicidas

La presencia de pesticidas en la comida puede tener efectos cancerígenos en la salud

Los expertos afirman que la cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte súbita a partir de los 35 años

Los factores de riesgo más comunes son el tabaco, el colesterol o el azúcar, entre otros

La telecirugía permite que un urólogo opere desde Francia a un paciente en China

La nefrectomía consiste en la extirpación parcial o total del riñón y se trata de un procedimiento quirúrgico de alta

El uso excesivo de las pantallas aumenta significativamente las miopías

Se recomienda mantener una distancia no inferior a los 35-40 cm, bajar el nivel de iluminación de la pantalla e