Hoy: 23 de noviembre de 2024
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, anunció este jueves su dimisión como portavoz del grupo parlamentario y su retiro de la política institucional. El cofundador de Podemos alegó que la política en primera línea ha “desgastado” su salud mental y física y que por ello necesita hacer un parón, pero lo cierto es que se ha visto presionado por las numerosas denuncias de violencia machista por parte de varias mujeres. Esto le ha puesto en el centro de la polémica y ha recibido una avalancha de críticas y condenas en redes sociales.
Las acusaciones cobraron relevancia cuando la periodista Cristina Fallarás compartió un relato anónimo de una mujer en Instagram, en el que describía cómo sufrió violencia de género por parte de un político en Madrid. Esta mujer se refirió a él como “el indignado social” y lo acusó de ser “un maltratador psicológico, un verdadero psicópata” que utiliza tácticas de manipulación emocional para ejercer control.
El relato compartido por Fallarás describe cómo el político “se muestra inicialmente muy simpático para engancharte” y después cambia su comportamiento, realizando desplantes y empleando técnicas de gaslighting, un tipo de manipulación emocional. Además, la denunciante afirmó que “su forma de tener sexo” se basa en “ejercer poder, no en tener una relación íntima”.
A raíz de esta denuncia inicial, otras mujeres se han comunicado con Fallarás para compartir experiencias similares, detallando patrones de abuso psicológico y conductas sexuales abusivas por parte del político. La actriz y presentadora Elisa Mouliaá ha sido la primera figura pública en acusar a Errejón de acoso sexual a través de su cuenta de X: “Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo”. Mouliaá afirma contar con pruebas y testigos que respaldan su acusación.
Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Iñigo Errejon y quiero denunciarlo. @RamonEspinar @telediario_tve @laSextaTV @EFEnoticias @cristina_pardo
— Elisa Mouliaá (@ElisaMouliaa) October 24, 2024
Además de estos recientes testimonios, una mujer anónima relató en Twitter en junio de 2023 un episodio en el que Errejón supuestamente la tocó sin su consentimiento en un festival, lo cual calificó como una “agresión sexista”. Según su relato, el político la habría tocado en repetidas ocasiones, ignorando las advertencias de las personas a su alrededor, lo que generó gran indignación en redes sociales.
Otro testimonio recoge el relato de una mujer que afirma haber tenido una relación con Errejón entre 2021 y 2022, la cual describió como abusiva. Carla, nombre ficticio, relató cómo Errejón mostró al principio un gran interés por ella, pero rápidamente comenzó a sexualizar las conversaciones y a tratarla como un objeto, ignorando su bienestar y haciendo énfasis únicamente en su placer.
Tras la presión pública y la investigación interna realizada por Sumar y Más Madrid, Errejón anunció su dimisión en un comunicado. En él, expresó que una década en la política ha “desgastado” su salud física y mental, pero no hizo alusiones directas a las denuncias de violencia machista que han ido saliendo a la luz.
Yolanda Díaz, líder de Sumar, confirmó que esta renuncia es producto de una investigación interna ante las acusaciones en redes sociales. La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, reiteró que su partido fue el primero en solicitar su dimisión. “No hay ni un solo espacio político libre de machismo, pero las fuerzas progresistas debemos ser ejemplares”, afirmó.
Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Iñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) October 24, 2024
Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones.