El mandatario turco discutirá con su homólogo factores como la gestión del agua o el petróleo en un contexto marcado por las tensiones en Oriente Próximo
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, inicia este lunes una visita oficial a Irak, la primera en 12 años. Esta incluirá además un desplazamiento a la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil, para intentar estrechar los lazos entre ambos países.
Erdogan se desplazará así a la capital iraquí, Bagdad, donde mantendrá un encuentro con su homólogo, Abdul Latif Rashid, y el primer ministro de Irak, Muhamad Shia al Sudani, con el foco puesto en temas de seguridad, energía y comercio, según ha recogido el diario turco Hurriyet.
Así, está previsto que durante la visita se firmen cerca de 30 acuerdos bilaterales en varios campos, incluida la la intención de abanderar un “salto cualitativo” en las relaciones entre ambos países a través de la firma de más de una veintena de convenios en una amplia variedad de materias, comenzando por el reparto del agua.
La sequía en Irak es producto de múltiples factores que comienzan en Turquía, en la frontera norte de Irak, cuya red de presas ha estrangulado los manantiales de ambos ríos, y continúan en Irán, que desvía algunos de sus afluentes.
Como consecuencia directa, el norte y el centro de Irak se llevan un enorme porcentaje de un suministro de por sí restringido mientras activistas denuncian un abuso de la práctica de la irrigación. Todo ello, sumado, culmina en las graves sequías que azotan regularmente las regiones del sur.
“Turquía es uno de los países con más éxito del mundo en lo que se refiere a gestión y utilización del agua. En este marco, se va a firmar un acuerdo importante y sorprendente”, ha dejado caer el portavoz del Gobierno iraquí, Basim al Awadi, a la agencia de noticias turca Anatolia.
Acercamiento de posturas contra las milicias kurdas
Posteriormente, Erdogan se desplazará a Erbil, en un momento en el que Turquía e Irak están intentando acercar posturas en lo relativo a la lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Durante su estancia en el Kurdistán iraquí, Erdogan mantendrá un encuentro con el presidente de la región, Nechirvan Barzani, y se reunirá con altos cargos del Frente Turcomano Irauí (ITF) –creado en 1995 por varios partidos turcomanos– y con líderes de esta comunidad.
Las autoridades de Irak ilegalizaron en marzo al PKK en medio de un acercamiento con Turquía que incluye esfuerzos para estrechar lazos a nivel de seguridad materializado tras una visita oficial a Bagdad de una delegación turca de alto nivel.
El Ejército turco suele realizar operaciones militares en esta zona contra el PKK –donde la formación cuenta con numerosas bases– desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.
Irak ha condenado en reiteradas ocasiones estos bombardeos y la presencia militar turca en la zona, dado que no cuenta con coordinación bilateral, motivo por lo que ha reclamado a Ankara el fin de estas operaciones, al tiempo que ha cargado contra el PKK por sus operaciones y el uso de su territorio para atacar a las fuerzas de Turquía.