La mujer asesinada con su hija contó con medidas de protección pero el acusado fue absuelto y se las retiraron

27 de noviembre de 2023
2 minutos de lectura
Manifestación por el 25N
Manifestación por el 25N

La Fiscalía, que pedía para el acusado una pena de 15 meses de cárcel porque entendía que era un delito menor de malos tratos, no recurrió el fallo judicial

El hombre que supuestamente ha matado en Madrid esta medianoche a su mujer de 25 años y a su hija de 3, había amenazado a su expareja y por ello había estado denunciado en otras ocasiones, pero no pesaba sobre él en la actualidad una orden de alejamiento porque una sentencia firme le había absuelto, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

La mujer había presentado denuncias previas por maltrato sobre el agresor y se encontraba incluida con riesgo alto en el Sistema Integral de Protección a las Víctimas de Violencia de Género (VioGén), pero su caso estaba inactivo porque un juez absolvió a este individuo, por lo que tras la sentencia firme decayeron las medidas de protección.

Ese mismo día que la víctima denunció, los agentes le realizaron la valoración policial, que concluyó con un riesgo alto, con especial relevancia. Esta valoración determinó la puesta en marcha de medidas de protección policial y de forma complementaria. El Juzgado de Instrucción Número 4 de Torrejón estableció una Orden de Protección a la víctima e impuso a este hombre prohibición de aproximación y comunicación a su expareja a menos de 500 metros.

Se levantan las medidas

Con fecha del 1 de diciembre de 2022, el Juzgado de lo Penal número 37 de Madrid absolvió al acusado de ese delito de lesiones en el ámbito familiar, ocurrido supuestamente en septiembre de 2020.

El juez tomó esta decisión porque su pareja sentimental “no recordaba lo sucedido” y por falta de testigos presenciales que aportasen una versión ajena a la mantenida por ambos, ya que él negó los hechos imputados. De hecho, en la vista acudió la mujer y retiró las acusaciones civiles y penales.

Por todo ello, y en base al principio de ‘in dubio pro reo‘, su expareja resultó absuelto con una sentencia que fue reafirmada el 9 de enero de 2023. La Fiscalía, que pedía para el acusado una pena de 15 meses de cárcel porque entendía que era un delito menor de malos tratos, no recurrió el fallo judicial.

Investigación

El Grupo V de Homicidios comprueba si el asesino vivía en la planta baja del mismo edificio que las víctimas y si había entrado a medianoche en su casa con una llave que tenía.

Según las primeras investigaciones, accedió en primer lugar en la habitación de la niña, que estaba dormida, y a quien degolló. Luego entró en el cuarto de su exmujer, quien pese a las fuertes puñaladas, logró salir malherida de su casa y entrar en el ascensor hacia el garaje para pedir ayuda.

El supuesto homicida, que ha sido encontrado sangrando en el salón del domicilio, no ha podido o no ha querido meterse en la habitación en la que vivía un matrimonio con sus dos hijos, con los que compartía piso la víctima. Por ello, los agentes los han encontrado sanos y salvos.

Datos malos

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, ha reconocido este lunes, a raíz del presunto asesinato machista de una mujer y su hija en Carabanchel (Madrid), que los datos de la violencia de género “no son buenos” y ha instado a “mejorar” las cuestiones necesarias para corregir esta situación.

El número de feminicidios cometidos por parejas o exparejas en 2023 asciende a 52, dos más de los registrados ya en todo 2022 y a los que podría haber que sumar otros dos casos que se encuentran en investigación, sin tener en cuenta aún las dos muertes de Carabanchel.

Ante estas cifras, Alegría considera que “es una evidencia” que los datos de las víctimas mortales de violencia machista “no son buenos” y ha recordado que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha expresado su voluntad de “reunirse con todos los colectivos y expertos para analizar si está fallando sobre todo el eslabón de la prevención y de la detección”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Detenida en Benidorm una mujer buscada por las autoridades belgas por tráfico de drogas

Los Tribunales de Bélgica le impusieron una pena de 5 años de prisión al haber sido previamente condenada por delitos
Inquietud por la oleada de violencia política en Europa

La oleada de casos de violencia política enciende las alarmas en Europa

Tras el tiroteo del primer ministro eslovaco, el de Polonia reconoce haber recibido amenazas y en Alemania se registran varios

Las mujeres víctimas de violencia de género aumentan hasta alcanzar las 36.500 en 2023

Se trata de la cifra más elevada registrada desde que en 2011 comenzó la serie del Instituto Nacional de Estadística

La Asociación ‘Los Pueblos más bonitos de España’ lanza una edición especial del mapa de carreteras Michelin

La guía cartográfica revela los encantos de 116 localidades españolas destacadas por su belleza y autenticidad