Dejan en libertad y sin pasaporte al ‘Zar del contrabando’ colombiano arrestado en Valencia

7 de abril de 2024
1 minuto de lectura
Agentes de la Guardia Civil | EP

La captura ha sido posible gracias a una labor conjunta de las autoridades colombianas y españolas

El considerado Zar del contrabando colombiano, alias Pitufo y cuyo nombre es Diego Marín Buitrago queda en libertad provisional con medidas cautelares de retirada de pasaporte tras su detención en Valencia.

Además, Marín Buitrago, quien tiene nacionalidad española, deberá firmar cada 15 días y se le ha prohibido la salida del territorio nacional. A partir de ahora, será Colombia quien deberá formalizar la solicitud de extradición y, posteriormente, la Sala Penal tendrá que pronunciarse sobre la entrega.

El pasado viernes se produjo la detención y era el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien lo confirmaba y a su vez, daba las gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la colaboración en esta operación, que ha definido como “la mayor operación contra el contrabando” colombiano.

El Zar del contrabando “es el jefe de una amplia asociación para delinquir que incluye personas que están en el interior del Estado, en la vida política y, en general, en la delincuencia en Colombia, dedicados al contrabando en el país”, explicó Petro en una comparecencia pública.

Será enviado a Colombia para juzgar a uno de los peores hechos criminales del país

La captura ha sido posible gracias a una labor conjunta de inteligencia de la Policía colombiana y de la Policía y la Guardia Civil españolas, así como gracias a la colaboración del Gobierno de España, explicó Petro.

Pude hablar con el presidente Pedro Sánchez por teléfono sobre este particular y le pedí su colaboración. Lo teníamos ubicado, pero no se capturaba y, gracias a esa colaboración, hoy se ha producido su captura”, sostuvo.

También aseguró que el detenido “será enviado de vuelta a Colombia para que las autoridades competentes, la Fiscalía en este caso, tengan la oportunidad de descubrir uno de los peores hechos criminales del país”.

“Es la mayor operación en la historia de Colombia contra el contrabando”, sentenció Petro y defendió que “la captura de Marín hace parte de la política de seguridad del Gobierno”. Una política que pasa por “atacar las cabezas del delito y desarrollar una acción integral contra la economía ilícita de la que el contrabando es pieza fundamental“.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Casi la mitad de los votantes demócratas creen que Biden debe renunciar

Los diarios The Washington Post y The Wall Street Journal han instado a considerar seriamente una posible retirada, pero no

Más de 250.000 personas celebran el Orgullo en Ciudad de México

Las autoridades de la capital movilizaron a 2.000 funcionarios de 23 organismos oficiales para participar en el dispositivo de protección

Biden pide a los demócratas que mantengan su apoyo y promete seguir con su candidatura

La vicepresidenta Kamala Harris ha emitido un voto de confianza para el presidente y asegura que logrará la victoria en

Tres atentados suicidas en Nigeria dejan 18 muertos y 50 heridos

Los ataques responden al patrón de la organización Boko Haram, que ha desplegado a mujeres jóvenes y niñas para llevar