Hoy: 22 de noviembre de 2024
El vocal conservador Vicente Guilarte asumirá a partir de mañana la presidencia interina del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al tratarse de su miembro de mayor edad después de que el actual mandatario en funciones, el progresista Rafael Mozo, se haya jubilado este miércoles.
Fuentes del órgano de gobierno de los jueces precisan a Europa Press que Guilarte ha renunciado a sus trabajos como abogado y profesor, y se dedicará de forma exclusiva a esta tarea, lo que zanja el debate sucesorio que se había abierto en el seno del Consejo.
Desde que los vocales decidieron situar a Mozo como presidente interino del CGPJ tras la dimisión de Carlos Lesmes, por ser entonces el vocal de mayor edad, estaba claro que Guilarte era el siguiente en la lista sucesoria, por tratarse del segundo más antiguo.
Sin embargo, las fuentes consultadas apuntaban que el principal escollo para que Guilarte asumiera la presidencia interina era la dedicación exclusiva que exige el cargo, ya que hasta ahora venía ejerciendo también como abogado y profesor.
Algunas voces plantearon entonces la posibilidad de buscar fórmulas para que Guilarte pudiera compatibilizar todas sus responsabilidades. Sin embargo, seis vocales –tanto del ala progresista como conservadora– sometieron un escrito al Pleno celebrado este miércoles, precisamente, para fijar que la “dedicación exclusiva” de quien capitanea el CGPJ está fuera de toda duda.
Los seis firmantes se apoyaron en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) por la que se rige el actual CGPJ, conforme a la cual los vocales que integran la Comisión Permanente “desempeñarán su cargo con carácter exclusivo”. Los firmantes ponen de relieve que, “entre las atribuciones del presidente está la de convocar y presidir las sesiones de la Comisión Permanente”.
Las citadas fuentes señalan que Guilarte se ha avenido a la propuesta de estos seis vocales, por lo que, tras renunciar a sus otras labores y aceptar con ello dedicarse de forma exclusiva a la Presidencia interina del CGPJ, pasa a ser nuevo presidente en funciones del CGPJ.
Técnicamente, no lo será hasta el 20 de julio porque Mozo, que cumple hoy 72 años, la edad a la que se jubilan forzosamente los jueces y magistrados, permanecerá en el cargo hasta la medianoche de este 19 de julio.
Las mismas fuentes avanzan que se espera que Guilarte convoque un Pleno para el próximo 25 de julio a fin de abordar aspectos organizativos. Previsiblemente, una de sus primeras tareas será reorganizar la Comisión Permanente, órgano ejecutivo del CGPJ.