Los datos de la empresa ForwardKeys revelan un cambio en las preferencias de los consumidores hacia destinos de naturaleza y urbanos frente a los destinos tradicionales de sol y playa
Las previsiones para el verano de 2024 indican una “fuerte recuperación” en la demanda de viajes en toda Europa, alcanzando niveles comparables a los de antes de la pandemia, con cambios significativos en las preferencias de los turistas, según ForwardKeys.
“El horizonte es favorable para los destinos globales que desean captar el lucrativo turismo europeo en los próximos años”, señaló Olivier Ponti, director de Inteligencia y Marketing de la empresa.
Para Ponti, es probable que la temporada estival de este año establezca un nuevo punto de referencia para los viajes europeos, tanto dentro de la región como fuera de ella.
Los datos de ForwardKeys para viajar a destinos urbanos europeos en julio y agosto de 2024 revela un cambio en las preferencias de los consumidores hacia destinos de naturaleza (+19%) y urbanos (+14%), frente a los destinos tradicionales de sol y playa (+8%).
Esto se refleja a nivel subregional, ya que el crecimiento interanual de las llegadas internacionales a Europa Central/Oriental (+25%), Europa Occidental (+15%) y Europa Septentrional (+13%) supera al de los destinos de Europa Meridional (+11%).
Por búsquedas de vuelos de enero a abril de 2024, Londres acapara el 5% de ellas y crece en 1,9 puntos porcentuales con respecto a verano de 2023, impulsado por la expectación colateral de los Juegos Olímpicos de París, con enlaces de transporte fácilmente disponibles a la capital francesa.
La propia capital parisina muestra una popularidad similar (+0,5 puntos porcentuales de aumento), aunque su cuota de búsquedas es ligeramente inferior, un 4%, ya que muchos visitantes de los JJOO habrán planificado el viaje directo con más antelación.
A continuación, Barcelona (igual que el año pasado), Estambul (+0,4 puntos porcentuales), Roma (+0,7 pp) y Milán (+0,7 pp) ganan en popularidad relativa, mientras que los destinos de España, Grecia y Portugal (incluidos Atenas, Lisboa, Madrid y Palma de Mallorca) pierden terreno después de haber disfrutado de una gran demanda en los años posteriores al Covid-19, lo que “refleja el cambio de preferencias entre los viajeros europeos”.
Tenerife, el que gana mas popularidad
Por otro lado, Tenerife (+0,41 pp) y la ciudad turca Izmir (+0,25 pp) registran el mayor aumento de interés entre los destinos de nivel medio. El creciente interés por las ciudades del norte de Europa, Reikiavik (+0,21 pp) y Múnich (+0,15 pp), refleja la popularidad de los destinos con temperaturas estivales más frescas entre los veraneantes, según ForwardKeys.
En Europa del Este, Tirana (+0,07 pp), sigue creciendo en popularidad, aprovechando el éxito de los últimos años, y se le unen Ereván (+0,03 pp) y Tiflis (+0,09 pp), populares entre los turistas europeos y rusos.
Popularidad de los destinos asiaticos
Además, los viajes salientes desde Europa también muestran tendencias claras, con un crecimiento interanual de los viajes intraeuropeos (+14%) y de larga distancia a diversos mercados asiáticos (+16%).
Los datos de julio y agosto indican que los viajeros europeos optan cada vez más por aventurarse más lejos para explorar los paisajes y culturas de Pekín (+132%) en particular, así como Osaka (+66%), Bangkok (+21%), Colombo (+21%) y Kuala Lumpur (+14%).
Estos destinos se benefician de varios factores, como la mejora de la conectividad, la exención de visado para los europeos que entran en China y el tipo de cambio favorable entre el euro y el yen. También destaca el moderado crecimiento de la demanda en los mercados estadounidenses de Chicago (+14%) y Miami (+9%).