El Vaticano News ha dado a conocer cómo será la tumba en la que descansarán los restos del Papa Francisco, la cual podrá visitarse a partir del domingo. Estará ubicada en la Basílica de Santa María la Mayor, al ras del suelo, y su lápida será de mármol de Liguria.
Según los detalles revelados, la lápida llevará una inscripción simple: «Franciscus», su nombre pontificio en latín. También incluirá una reproducción en plata de su cruz pectoral, con la imagen del Buen Pastor, tal como él mismo lo dispuso en su testamento.
La tumba ha sido preparada en un nicho de la nave lateral de la basílica, entre la Capilla Paulina, la Capilla de la Salus Populi Romani y la Capilla Sforza, cerca del Altar de San Francisco.
Mientras miles de personas acuden a la Basílica de San Pedro para despedirse del pontífice, el lugar que será su sepultura permanece cubierto por una valla de madera. Toda el área está acordonada para impedir el acceso y evitar fotos, aunque este jueves muchos curiosos se acercaron al lugar. El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó que la tumba podrá visitarse desde la mañana del domingo, un día después del funeral.
El Papa Francisco tenía un vínculo especial con esta basílica, a la que acudía desde antes de su elección en 2013. Durante su pontificado, la visitaba especialmente antes y después de cada viaje apostólico, para encomendarse a la Virgen «protectora del pueblo romano». Se trata de un icono bizantino de la Virgen con el Niño en brazos, conocido como Nuestra Señora de las Nieves, y que, según la tradición, fue pintado por san Lucas Evangelista.
Su última visita a este templo fue el pasado 23 de marzo, tras recibir el alta del hospital Gemelli de Roma, donde estuvo internado 38 días por problemas respiratorios.
El cuerpo del pontífice ha sido expuesto en la Basílica de San Pedro para permitir a los fieles despedirse incluso durante la madrugada. El viernes se clausurará el féretro y el sábado por la mañana se celebrará su funeral, al que asistirán líderes de todo el mundo. Se espera la presencia de al menos 50 mandatarios internacionales.