El uso de fajas en el posparto, según la perspectiva de los ginecólogos

16 de septiembre de 2023
2 minutos de lectura
Faja posparto
Faja posparto

Descubre la opinión de los expertos en salud materna sobre las fajas después del parto

Aunque de las menores preocupaciones después del parto es qué hacer con las barriguitas que quedan, muchas madres se preguntan sobre esto. Por lo general, no se recupera la figura anterior al embarazo de inmediato. Esto depende del tiempo y de un poco de esfuerzo.

En este proceso, se promocionan numerosos anuncios que resaltan los beneficios de utilizar fajas posparto para recuperar la figura de la madre, pero los ginecólogos no tienen una opinión definitiva al respecto y, como en casi todos los aspectos, es necesario hacer algunas precisiones.

Por esta razón, en Infosalus entrevistamos a la doctora María De la Calle, quien es ginecóloga y miembro de la sección de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), además de ser la jefa de Ginecología en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid.

En primer lugar, la doctora enfatiza que se desaconseja su uso en el posparto, ya que pueden dificultar la liberación de gases por parte de las madres, lo cual es fundamental para expulsarlos: “Debido a la compresión excesiva que ejercen algunas fajas, pueden obstaculizar el tránsito intestinal y causar dolor”.

¿En qué casos pueden ser útiles?

“No es algo que, en principio, los ginecólogos recomiendan, pero sí pueden resultar beneficiosas si se utilizan adecuadamente”, destaca la experta de la SEGO.

Por lo tanto, si decide usarlas, la doctora De la Calle subraya la importancia de no emplearlas de inmediato después del parto, sino esperar al menos una semana. En cuanto a las características que deben tener estas prendas, explica lo siguiente: “Deben ser fajas ajustables con cierre de velcro, con una presión suave que se pueda aumentar con el tiempo”.

Posteriormente, señala que las fajas posparto se pueden llevar durante algunas horas al día e ir prolongando su uso gradualmente a medida que pasan los días: “Es necesario regular el tiempo diario que se usan estas fajas. No es recomendable llevarlas desde que te levantas hasta que te acuestas. Algunas personas incluso las utilizan durante la noche, pero esto debe evitarse”.

La directora del Departamento de Ginecología del Hospital Universitario de La Paz de Madrid reconoce que estas prendas pueden ser beneficiosas para aliviar molestias, fortalecer los músculos abdominales en casos de diástasis de rectos o corregir la postura forzada de hiperlordosis (aumento de la curvatura lumbar) que se haya desarrollado durante el embarazo, entre otras situaciones.

“Por lo tanto, se puede considerar la opción de usar una faja posparto. Sugerimos hacerlo a partir del quinto o sexto día después del parto, no de manera inmediata. Debe ser una faja ajustable cuya presión pueda modificarse, es decir, que esté inicialmente suelta y se ajuste gradualmente con el tiempo. Las fajas con cierre de velcro son muy convenientes, ya que permiten regular la presión fácilmente”, asegura la ginecóloga.

Recuperar la figura después del parto

Cuando se trata de recuperar la figura después de dar a luz, la clave se encuentra principalmente en el tiempo y en la práctica de ejercicio. “Actividades físicas, ejercicios hipopresivos, trabajo abdominal; pero todo esto debe llevarse a cabo después de la cuarentena, especialmente si se ha tenido una cesárea”, destaca el integrante de la sección de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

“El proceso es gradual y requiere paciencia. No es recomendable comenzar a hacer ejercicio inmediatamente después del parto, justo después de dar a luz, ya que es necesario permitir que los músculos recuperen su tonicidad. De forma progresiva, debemos volver a nuestra rutina de ejercicio para fortalecer la musculatura abdominal”, subraya la doctora De la Calle.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un estudio revela los beneficios del spray nasal salino para combatir el resfriado típico

Los niños sufren hasta 10 o 12 infecciones de las vías respiratorias superiores al año

Un estudio revela las tres mejores formas de dejar de fumar

Los fármacos funcionan mejor cuando se combinan con apoyo conductual como el asesoramiento

Una experta española trabaja en un innovador tratamiento para la lesión medular

España cuenta con más de 150.000 personas con lesión medular
Enfermera mostrando un preservativo | Fuente: Gobierno de España

Juventud y Sanidad crean un grupo de trabajo para abordar la salud sexual de los jóvenes

El objetivo es responder al aumento de las ITS entre adolescentes, una problemática que ha ganado relevancia en los últimos