Hoy: 11 de octubre de 2024
El tribunal de apelaciones de Washington ha dictaminado este viernes que el expresidente de EE UU Donald Trump no goza de inmunidad frente a las demandas civiles presentadas en su contra por los incidentes del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. El tribunal determina que el expresidente “estaba actuando en calidad de candidato presidencial” cuando alentó a sus seguidores antes de la gran incursión de enero.
Esta decisión abre la puerta a la admisión definitiva de varias demandas civiles abiertas contra Donald Trump, en especial las presentadas por dos agentes de Policía y varios congresistas demócratas afectados por la violencia desencadenada por sus simpatizantes.
En estas demandas, los denunciantes se acogen a una ley de más de un siglo de antigüedad que prohíbe el uso de la fuerza, amenazas o intimidación para impedir a los responsables del Gobierno que cumplan con sus deberes y permite que cualquier persona perjudicada por tales acciones cobre una indemnización.
Los demandantes acusan a Trump de instigar a sus seguidores y de ser el responsable de la violación de una ley diseñada en su día para combatir la violencia del Ku Klux Klan después de la Guerra Civil, mientras que los abogados del magnate apelaban a una doctrina de “inmunidad absoluta” frente a daños y perjuicios causados por sus actos.