Hoy: 19 de febrero de 2025
Koldo García, el ex asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, se ha sometido este martes a una prueba caligráfica en el Tribunal Supremo (TS) para esclarecer la autoría de una serie de anotaciones manuscritas que aparecen en documentos aportados por el presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, y que vendrían a probar que se adjudicó obra pública a cambio de comisiones.
Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Koldo, que ha llegado poco después de la hora señalada –las 11.30 de este 18 de febrero– con gorro, gafas de sol, abrigo y acompañado de su abogado, se ha sometido a la prueba caligráfica durante aproximadamente una hora, en presencia de la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ) del magistrado que instruye este caso en el Supremo, Leopoldo Puente.
En concreto, Puente pretendía aclarar si Koldo es el autor de dos documentos aportados anteriormente por De Aldama. Se trata, en primer lugar, de un pantallazo de un folio con apuntes a mano en tres columnas: la primera con unos números, la segunda con ciudades y la tercera con nombres de constructoras.
De Aldama intentaba acreditar con ello su afirmación de que también se adjudicó obra pública a las empresas vinculadas a la presunta trama. De hecho, en sus declaraciones judiciales llegó a hablar de un sistema de «cupos».