Hoy: 22 de noviembre de 2024
El Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) y los estudios de Hollywood han llegado a un acuerdo provisional “milmillonario” para poner fin a una huelga que ha durado casi cuatro meses.
Los actores se sumaron a la huelga que mantenía el Sindicato de Guionistas de EEUU (WGA) el pasado 14 de julio, en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo, aumentos en las remuneraciones económicas que los actores perciben a la hora de la retransmisión de sus contenidos en servicios de “streaming”, así como una regulación en el uso de la inteligencia artificial (IA).
Ahora, el Comité de Negociación de TV/Teatro ha votado unánimemente para aprobar un acuerdo que pone fin a esta huelga. El acuerdo, valorado en más de 1.000 millones de dólares (unos 934 millones de euros), incluye un aumento en la remuneración mínima “por encima de la media” y disposiciones sin precedentes para proteger la imagen de los actores ante las amenazas de la Inteligencia Artificial.
Además, por primera vez, los actores recibirán primas por participar en servicios de transmisión en directo y se realizarán mejoras en los límites de los seguros de pensiones y de salud, entre otras compensaciones adicionales.
El sindicato expresó que este acuerdo permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles, beneficiando a miles de artistas actuales y futuros.
Sin embargo, los detalles específicos del contrato no se darán a conocer hasta que la Junta Nacional de SAG-AFTRA revise el acuerdo provisional y los miembros del sindicato lo ratifiquen.
Esta huelga había paralizado las producciones en gran parte de la industria cinematográfica de Estados Unidos durante casi cuatro meses. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) también se había unido a la huelga en solidaridad con los guionistas. La industria cinematográfica en el país se ha visto gravemente afectada por estas huelgas, y se espera que la finalización del conflicto laboral permita la reanudación de las producciones y el regreso a la normalidad en Hollywood.