Hoy: 19 de febrero de 2025
El Seminario Metropolitano de Oviedo conmemora este martes la festividad de San José, dando a conocer a los jóvenes que se forman para el sacerdocio y que pronto serán ordenados. En una rueda de prensa liderada por el rector del Seminario, Sergio Martínez, y los seminaristas Marcos Vidal, Alvar Arroyo y Rafael García, se ha destacado la importancia de superar prejuicios y acercarse a la Iglesia.
Marcos Vidal, en su tercer año de estudios, instó a los jóvenes asturianos a «quitarse la venda de los prejuicios» respecto a la Iglesia. Destacó que tanto sacerdotes como seminaristas son «personas normales» que comparten inquietudes y vivencias similares a las de cualquier joven.
Desde su experiencia, Vidal resaltó la vitalidad de la Iglesia en Asturias, con la participación activa de jóvenes laicos en diversas celebraciones. Ejemplificó con una reciente Adoración en el Seminario, donde la media de edad fue de 20 años y asistieron más de 200 personas, organizada en colaboración con el movimiento «Hakuna».
Rafael García, en su quinto año de formación, expresó su compromiso de mantener viva la llama del Evangelio para ofrecer esperanza a los jóvenes en tiempos difíciles. Destacó su motivación de llevar los sacramentos a quienes no pueden acceder a las iglesias debido a su edad o ubicación geográfica.
Por su parte, Alvar Arroyo compartió su experiencia de conversión en Covadonga hace dos años y su decisión de formarse en el Seminario de Oviedo. Destacó que encontró paz en el Santuario y expresó su deseo de retribuirlo a la Virgen de Covadonga mediante su formación en la Diócesis de Oviedo.
En cuanto a las vocaciones, actualmente hay 32 seminaristas en formación en Asturias, con previsiones de incorporación de tres más el próximo curso. Además, se anunció la celebración de cinco ordenaciones diaconales el domingo de Pentecostés en la Catedral, junto con el rito de «Admisión a las sagradas órdenes» de dos seminaristas en el propio Seminario.