Hoy: 22 de noviembre de 2024
Agricultores y ganaderos, convocados por las organizaciones profesionales Asaja, COAG y UPA, han retomado sus protestas este lunes en Madrid, mientras que en Bruselas se han intensificado las manifestaciones con el objetivo de relajar las exigencias de la Política Agrícola Común (PAC) y obtener más apoyos.
En concreto, un centenar de tractores y miles de agricultores, han recorrido este lunes el centro de Madrid bajo el lema El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento para reclamar soluciones a los muchos problemas que tiene el sector agrario.
La protesta, que se ha realizado coincidiendo con la importante reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Bruselas, ha comenzado a las 11:00 horas en el Ministerio de Agricultura. La manifestación ha discurrido por el Paseo del Prado, Recoletos y Paseo de la Castellana y ha llegado hasta la Oficina de la Comisión Europea en Madrid.
Los tractores llegaban a la capital esta mañana desde el Puente de Arganda para acceder a la capital por la Nacional 3, Avenida del Mediterráneo, Ciudad de Barcelona para concentrarse en el Paseo de Infanta Isabel, frente al Ministerio de Agricultura.
De esta forma, el campo español sigue mostrando su malestar y vuelve a traer su protesta a la capital española después de más de dos semanas concentrándose por los diferentes puntos del país y tras la concentración del pasado miércoles, que ya colapsó las principales vías de la capital con cerca de 500 tractores.
Los ministros europeos también deberán decidir sobre la flexibilización de la PAC (normas de la condicionalidad reforzada) y la negociación de las ‘cláusulas espejo’, dos importantes asuntos que son vitales en las demandas de los productores.
Agricultores y ganaderos también recuerdan que en España también hay reformas esenciales que demanda el sector como es un cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, un sistema de seguros agrarios que responda a las necesidades de los productores, una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector e inversiones urgentes en materia de regadíos.
Asaja, COAG y UPA han elegido esta fecha para traer la protesta a Madrid, coincidiendo con el Consejo de Ministros de la UE, que debatirá posibles formas de garantizar respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la que se enfrenta el sector agrario.
Una protesta a la que también se ha unido el sector de la pesca, acuícola y las pescaderías. Así, la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), Confederación Española de Pesca (Cepesca), Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), se han sumado a sus reclamaciones y han repartido más de 1.000 bocadillos de calamares durante el recorrido.
El sector pesquero ha protestado bajo el lema Por el futuro de la pesca, la acuicultura, las pescaderías y la salud de los consumidores en España. El objetivo ha sido sumar a los ciudadanos a defender con el Gobierno y junto a su sector primario, ante Bruselas, el derecho a una “producción y distribución digna de alimentos básicos, única forma de asegurar una alimentación de calidad y un consumo saludable”.
Con su participación, ha reforzado el respaldo al sector agrario con el que comparte reivindicaciones comunes como la “obsesión medioambientalista” de la Comisión Europea (CE) a la hora de legislar, la complejidad administrativa o la competencia desleal de terceros países, y abre su perfil propio de problemas que han de resolverse como la bajada del consumo de pescado o la indiferencia del Gobierno ante las reiteradas peticiones de reducción del IVA para su incentivación.
En Bruselas, al menos 900 tractores llegados de distintos países de la Unión Europea han bloqueado este lunes el barrio en el que se sitúan las principales instituciones comunitarias para relajar las exigencias de la Política Agrícola Común (PAC) y obtener más apoyos.
Las autoridades se han visto obligadas a cortar el tráfico en las principales vías de la zona, cerrando las paradas de metro más próximas y restringido el acceso a los edificios comunitarios.
En torno al medio día, una representación de agricultores ha sido recibida en la sede del Consejo por el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y por el ministro del ramo belga y presidencia de turno de la UE, David Clarinval.
En esa jornada en Bruselas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defenderá el lograr medidas para simplificar la burocracia de la Política Agrícola Común (PAC) y abordar las cláusulas espejo a terceros países, demandas solicitadas por los agricultores y ganaderos.
Planas ha señalado en esta semana que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remitió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen “apoyando” la que a su vez Agricultura había enviado al presidente del Consejo y a la Comisión Europea de cara a la reunión de este lunes.
De esta forma, España defenderá la simplificación en temas de condicionalidad, donde cree que se debería “formular algunos ajustes”, así como la directiva de 2019 de prácticas comerciales desleales, donde Planas recuerda que España cuenta con la Ley de la Cadena Alimentaria, así como las cláusulas espejo.
No obstante, Planas se ha congratulado de que Europa esté escuchando el “mensaje fuerte” de los agricultores y ganaderos de todos los países. “Lo que está pasando en España probablemente no hubiera pasado si no hubiera ocurrido lo que ocurrió antes en Francia o Alemania”, ha recordado.
Una reunión en Bruselas que se antoja clave para el futuro del sector agrario europeo, después de que la Comisión Europea haya propuesto relajar algunos de los requisitos medioambientales de la Política Agraria Común (PAC) que deben cumplir las explotaciones agroganaderas para aliviar la carga administrativa que deben soportar, en una nueva muestra de solidaridad con el sector que busca aplacar las movilizaciones que han aflorado a apenas cuatro meses de las elecciones europeas.