El sector cultural recupera el empleo de los años prepandémicos, pero no los espectadores, según una encuesta

0
cultura
El sector cultural recupera el empleo de los años prepandémicos, pero no los espectadores, según una encuesta. | Fuente: Pinterest.

La encuesta revela que el empleo cultural anual se sitúa en 705.400 personas, un 3,5% del empleo cultural en España, similar al periodo anterior a la pandemia

El sector cultural ha recuperado los niveles de empleo de los años prepandémicos, si bien aún no consigue recuperar las cifras de asistencia de esa época, lastrado por las restricciones sanitarias de aforo, según recoge la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2021-2022 elaborada por el Ministerio de Cultura.

Así, los resultados indican que el empleo cultural anual se sitúa en 705.400 personas, un 3,5% del empleo total en España en el mismo periodo. Esta cifra supone la vuelta a los niveles prepandemia, con un ligero descenso del 0,7% respecto a la media de empleo cultural en 2019 y también supone un incremento del 2,1% respecto a 2021, y del 5,6% en comparación con la media de 2020.

Concretamente, se trata del empleo que se desarrolla en empresas dedicadas a actividades culturales, tales como edición, bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, vídeo, radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos en vivo, entre otras. Junto a ello, se contempla el empleo que se corresponde a ocupaciones con una dimensión cultural, escritores, artistas, archivistas o bibliotecarios.

Los indicadores de esta edición, cuyo periodo de referencia comprende desde marzo de 2021 a febrero de 2022, vienen aún afectados por la crisis de la COVID-19, confirmando así el fuerte impacto de la pandemia sobre el sector cultural.

A causa de las restricciones de movilidad y aforo por las medidas sanitarias, el estudio confirma que el descenso afectó con mayor intensidad a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales, cuya tasa anual se situó en el 19,9%, frente al 46,8% registrado en la edición anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí