Hoy: 23 de noviembre de 2024
Militantes y simpatizantes del PSOE han llenado este sábado por la mañana la calle Ferraz de Madrid, frente a la sede del partido donde se ha reunido el Comité Federal, para mostrar su apoyo al presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, después de que anunciase que se retiraba unos días a reflexionar sobre su continuidad al frente del Ejecutivo.
Los mensajes de aliento a Sánchez se han sucedido dentro y fuera de la sede socialista en la calle Ferraz con una clara consigna, convencer al presidente de que recapacite y no dimita. “Pedro, quédate”, ha implorado la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, la primera en intervenir desde la sala Ramón Rubial ante los principales dirigentes del PSOE: ministros, presidentes autonómicos y secretarios generales autonómicos entre ellos.
En la calle, miles de personas llegadas desde distintos puntos de España, en una movilización de última hora, coreaban consignas a favor del presidente. “No estás solo”, “basta ya”, gritaban en contra de la “campaña de acoso y derribo” en su contra que denunció el propio Sánchez en su carta a la ciudadanía.
La intención del PSOE ha sido que este sábado tuviese lugar una concentración sin precedentes en apoyo del presidente, Pedro Sánchez, al que intentan disuadir para que no dimita. Sánchez, mientras tanto, sigue encerrado en Moncloa en su tercer día de retiro personal para pensar qué quiere hacer con su vida y si en ese inmediato futuro está seguir o no como presidente del Gobierno.
Como ya se sabe, esta inédita medida presidencial llega tras la decisión de un juez de Madrid de investigar a su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, denuncias que se han ampliado en las últimas horas por la aparición de nuevos contratos en los que ha podido intervenir la esposa del líder socialista.
Aunque la convocatoria estaba programada para las 11.00 horas, coincidiendo con la reunión del Comité Federal del PSOE, que reúne a los principales dirigentes socialistas, desde poco después de las 9.00 horas han ido llegando los primeros manifestantes que se han colocado en la acera frente a la sede, muchos de ellos procedentes de otros puntos del país. De hecho, se han desplazado de madrugada en autobuses movilizados por las federaciones autonómicas del PSOE, con el objetivo de buscar una movilización masiva sin precedentes junto a la sede nacional, según Europa Press.
Los asistentes más madrugadores han ocupado la acera de Ferraz con banderas del PSOE y han mostrado su respaldo al presidente del Gobierno con cánticos y gritos. También se han visto enseñas republicanas, del colectivo LGTBI y desde la organización han repartido chapas entre los manifestantes con el lema Quédate, #PedroNoTeRindas.
Desde primera hora también, la Policía Nacional ha desplegado un dispositivo de seguridad en la zona para facilitar la llegada de los miembros del PSOE al Comité Federal, cuya reunión está prevista que se inicie a las 10.30 horas.
También se ha colocado una pantalla en la puerta de la sede de Ferraz para que los asistentes desplazados hasta la sede socialista puedan seguir las intervención del Comité Federal, que por primera vez será en abierto, algo inusual, ya que estos debates suelen ser privados, sin cámaras y sin acceso de los periodistas a la sala.
Las federaciones del PSOE en las comunidades autónomas hicieron un llamamiento a la movilización masiva para acudir a Ferraz y apoyar a Pedro Sánchez. El partido trata así de cerrar filas con su líder y enviarle “ánimo” y “energía positiva” para convencerle de que siga en el cargo, tal y como indicó la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hizo un llamamiento explícito a los militantes para que se movilicen en apoyo de Sánchez y las federaciones están recogiendo el guante y facilitando autobuses gratuitos para reunir a miles de personas en Ferraz.
Tras el llamamiento, las federaciones pusieron a disposición autobuses hacia Madrid para trasladar a la militancia y otros cargos orgánicos del PSOE. Los socialistas vascos, por ejemplo, pretendían enviar a Madrid alrededor de 500 simpatizantes socialistas. En total se han fletado siete autobuses desde las distintas agrupaciones del País Vasco, según han indicado fuentes socialistas a Europa Press.
En Galicia, el PSdG puso a disposición de los militantes tres autobuses que partirán de Vigo, Lugo y Ourense e irán parando en los pueblos para recoger a quienes quieran desplazarse a Madrid. En Asturias también habrá concentraciones frente a las sedes socialistas y, además, alrededor de 300 personas han viajado de madrugada a Madrid para llegar a la concentración de Ferraz.
En el caso de la federación de Aragón se han fletado hasta seis autobuses. De la ciudad de Zaragoza han salido dos a las 7.00 horas; otros dos desde Huelva; uno desde Teruel y otros de Alcañiz. Fuentes del PSOE regional también informaron que algunos militantes se desplazarían en sus propios vehículos hasta Madrid.
Desde La Rioja estaban previstos otros dos autobuses, uno más de Navarra y otro más de Murcia, según han confirmado a Europa Press fuentes de las distintas federaciones del PSOE. También se han fletado autobuses desde Castilla y León y Andalucía, entre otras federaciones.
Pedro Sánchez ha conseguido ya lo que buscaba y una oleada de apoyos en las filas socialistas y los partidos que apoyan su gobierno, en especial los independentistas, han salido en su defensa para pedirle que no abandone el cargo: “¡Pedro no te vayas!”, han llegado a gritar en la calle sus incondicionales.
Ejecutivas del partido convocadas con carácter extraordinario, recogida de firmas, declaraciones de simpatizantes que se solidarizan con él y hasta una gran manifestación, forman parte del movimiento político que ha generado el dirigente socialista desde que anunció, por sorpresa, este miércoles que se daba un plazo de cinco días para reflexionar sobre su continuidad como presidente a raíz de la investigación judicial abierta a su esposa por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
La movilización del sanchismo ha sido espoleada por un coro de halagos de ministros y palmeros, y en especial del presidente del club de fans de Pedro Sánchez, el expresidente Rodríguez Zapatero, que ha llegado a decir que el apoyo a Sánchez es apoyar la defensa de la democracia.
La decisión de Sánchez de suspender su agenda hasta el lunes, cuando anunciará qué ha pensado y cuál es su decisión (se va o se queda), ha sido noticia en todo el mundo por tratarse de una declaración inédita hasta ahora en la democracia española. Hasta los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Lula, respectivamente, han mostrado su solidaridad con el presidente español.
Quienes conocen a Pedro Sánchez y saben de su gusto por inesperados giros de guion, con frecuencia desde el victivismo, dan por hecho que se trata de un golpe de efecto del líder socialista justo cuando empieza la campaña de las elecciones catalanas y en puertas de los comicios europeos, y dan por hecho que Sánchez no tiene intención de dimitir el próximo lunes.
¿Por qué entonces esta maniobra sin precedentes en la política española? Estaría, por un lado, la busca de autoestima y refuerzo del liderazgo en una cuestión de confianza en el Congreso, que evidenciaría lo que ya se sabe, es decir que tiene el apoyo mayoritario de la Cámara gracias al respaldo de las fuerzas independentistas y de partidos satélites como Sumar. Habría otras dos razones más que explicarían el parón en diferido del presidente en sus funciones: una es que sepa más de los problemas judiciales de su esposa de lo que se conoce ahora, y otra que quiera abandonar la presidencia española para asumir un relevante cargo en la dirección europea (en junio se deciden), en sintonía con el perfil de estadista y dirigente político internacional que siempre le ha seducido, y entraría en sus planes de presente y futuro de su carrera.
De momento, lo que ha sucedido desde que empezó la cuenta atrás de la hora de la verdad es la continua demostración de apoyos y solidaridad. Entre las medidas promovidas desde el PSOE para arropar a su presidente, figura una gran manifestación prevista para este sábado a las 11 de la mañana junto a la sede nacional del partido, en la calle Ferraz 70 de Madrid, y la convocatoria ya está circulando entre los militantes, según han indicado fuentes socialistas a Europa Press.
La manifestación de apoyo a Sánchez ha coincidido con la celebración del Comité Federal que se lleva a cabo este mismo sábado en Ferraz en la que se va a aprobar la lista para las elecciones europeas del 9 de julio que previsiblemente encabezará la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.
La convocatoria no ha sido oficial y en la dirección del PSOE se asegura que ellos no la han organizado ni han dado ninguna instrucción al respecto, aunque miembros de la Ejecutiva Federal se han hecho eco de la misma y la han difundido en las redes sociales.
No obstante, varias federaciones socialistas han organizado autobuses para desplazar a Madrid a simpatizantes socialistas para participar en la manifestación. Es el caso de la Federación Socialista Asturiana, que ha facilitado el transporte de forma gratuita para salir desde Gijón el sábado de madrugada y llegar a Madrid a tiempo para expresar su respaldo al líder del PSOE.
Las críticas de Sánchez contra la derecha y la ultraderecha, a las que culpa del acoso que sufre, ha generado reacciones de todo tipo a favor y en contra en una clara demostración de la polarización de la sociedad española. El propio Pedro Sánchez en su famosa carta criticó el acoso de la derecha y ultraderecha de partidos y medios de comunicación, pero sus fieles han recogido después el testigo para redoblar el ataque a jueces, periodistas y partidos de la oposición, que llegan incluso a tachar de ‘golpistas’.
Desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Foro Judicial Independiente (FJI) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) se ha pedido respeto a la independencia de los jueces tras los pronunciamientos de partidos políticos por la decisión de un juez de Madrid de abrir diligencias de investigación contra Begoña Gómez, pareja del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a raíz de una denuncia de Manos Limpias por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Vox y PP ven las cosas de manera diferentes. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido contra el jefe del Ejecutivo por querer “secuestrar” a la nación para ponerla a disposición de “la estrategia electoral y judicial del PSOE”, impulsando una “operación de supervivencia política” y un “espectáculo de adolescente” para que le pidan que “no se vaya”. Dicho esto, ha avisado a Pedro Sánchez que, aunque ahora cuente con el apoyo de los independentistas y busque prolongar su “agonía”, “al final se hundirá y lo hará en solitario”, ha recogido Europa Press.
“Como no puede gobernar por adhesión, pretende gobernar por compasión. No lo permitamos”, ha declarado Feijóo en una comparecencia en la sede del PP, en la que ha urgido de nuevo a Sánchez a ofrecer explicaciones de manera inmediata ante los presuntos casos de corrupción que “afectan a su partido, a su Gobierno y su entorno”. “Debería haberlo hecho hace semanas y sus respuestas no han llegado Por algo será”, ha resaltado.
seguidores de bocadillo y 50 euros … serán los mismos que reúne Maduro para reforzar su autoritarismo.