Hoy: 22 de noviembre de 2024
En la vigesimoséptima edición del informe ‘Deloitte Football Money League’, el Real Madrid ha retomado el primer puesto en la lista de los clubes de fútbol europeos con mayores ingresos, desplazando al Manchester City y consolidándose en la cúspide por primera vez desde la temporada 2017/18.
La entidad merengue registró ingresos por un total de 831,4 millones de euros durante el curso 2022/23, marcando un aumento significativo de 117,6 millones en comparación con la campaña anterior. Según el informe, publicado el jueves, este incremento se atribuye al sólido rendimiento del merchandising oficial, la mayor afluencia al Santiago Bernabéu y la recuperación de los ingresos por patrocinio tras las flexibilizaciones de las restricciones pospandemia.
Mientras tanto, el Manchester City, a pesar de ingresar 825,9 millones de euros debido a su destacada campaña deportiva, ha caído al segundo lugar. El club inglés logró conquistar los títulos de la Champions League, la FA Cup y la Premier League inglesa.
La sorpresa en el podio la dio el Paris Saint-Germain, que irrumpió por primera vez en la tercera posición con unos ingresos de 801,8 millones de euros. Por su parte, el FC Barcelona ascendió tres posiciones en el ranking para situarse en la cuarta posición, registrando ingresos de 800,1 millones. Deloitte destacó que este resultado del equipo culé se debe a los ingresos récord por licencias y merchandising, así como al retorno de los aficionados a los estadios.
En el panorama general, los 20 clubes de fútbol europeos más destacados experimentaron ingresos récord de 10.500 millones de euros durante la temporada 2022/23, reflejando un incremento del 14% en comparación con la temporada anterior. Este aumento se atribuye principalmente a los ingresos comerciales y a los generados en días de partido, superando a los provenientes de las retransmisiones televisivas.
Tim Bridge, socio líder de Sports Business Group para la consultoría Deloitte, destacó la importancia de la demanda de deportes en vivo y sugirió que la creación de un modelo de negocio más centrado en lo comercial podría ofrecer a los clubes un mayor control sobre su estabilidad financiera.
En el ámbito femenino, el informe también analizó a los 15 principales equipos femeninos de la temporada 2022/23. El FC Barcelona lideró este ranking, seguido por el Manchester United y un sorprendente Real Madrid en tercer lugar, con ingresos de 7,4 millones.
El crecimiento financiero en el fútbol femenino europeo fue notable, con ingresos medios de 4,3 millones de euros, representando un aumento del 61% en comparación con la temporada 2021/22. Los ingresos comerciales jugaron un papel destacado, representando el 58% de los ingresos totales, seguidos por los generados en día de partido con el 22%, y las retransmisiones televisivas con el 20%. Amy Clarke, encargada del deporte femenino en Sports Business Group para Deloitte, destacó el significativo crecimiento financiero impulsado por la presencia de partidos en estadios principales y el aumento de las audiencias televisivas.