Las autoridades recomiendan a la población estar alerta ante posibles cambios bruscos en las condiciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias
Se espera que el puente de mayo presente un clima “levemente más cálido de lo habitual” en toda España, según el pronóstico de Eltiempo.es. Específicamente, se prevé que las temperaturas más elevadas se registren en la región mediterránea peninsular, Baleares y Canarias. Por otro lado, se anticipa un aumento de las precipitaciones en el noreste peninsular y en las Islas Baleares, según indica el portal meteorológico.
El análisis detallado de Eltiempo.es destaca que las áreas más afectadas por las lluvias serán los Pirineos, el norte de Aragón, Cataluña y Navarra. Sin embargo, se proyecta que las precipitaciones podrían ser inferiores a la media en algunas zonas de Canarias y del sur de Andalucía. Esta variabilidad en la distribución de las lluvias sugiere un patrón diverso de condiciones climáticas durante el puente de mayo en diferentes partes de España.
Los modelos meteorológicos indican la posible entrada de una borrasca por el oeste peninsular entre el martes y el miércoles, lo que podría provocar un aumento de las precipitaciones en diversas regiones. A pesar de esta previsión, Eltiempo.es advierte que existe una alta incertidumbre en cuanto a la evolución y el impacto de este fenómeno meteorológico.
Anomalías térmicas y tendencias de precipitación
Con respecto al resto del mes de mayo, el portal meteorológico señala que se registrarán temperaturas por encima de lo normal en todo el país, aunque el noreste y norte peninsular experimentarán anomalías térmicas más bajas respecto al resto del territorio.
Asimismo, las mínimas continuarán por debajo de los 10ºC en gran parte del territorio peninsular. Mientras, rondarán los 12-14ºC en el suroeste y se registrarán 16ºC en el Mediterráneo, Baleares y Canarias. Por otra parte, las tendencias muestran valores dentro de la normalidad para las precipitaciones durante todo mayo, según Eltiempo.es.
Habitualmente, la precipitación media para el mes de mayo es de 61 l/m2, pero no se reparte de forma igualitaria en todo el territorio. De esta manera, la mitad oeste de Galicia suele ser la zona más lluviosa de España para ese mes, con una media de 100 l/m2 acumulados. Mientras, el litoral cantábrico tiende a registrar precipitaciones superiores a 75 l/m2.
En el otro extremo, Canarias acumula de media menos de 20 l/m2 y el sur del archipiélago y las islas orientales se suelen constituir como las regiones más secas del país. A su vez, hay una media de dos o tres días de tormenta en España durante el mes de mayo, dependiendo de la zona.