Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Ping-Pong, el primer videojuego español creado por dos becarios de la Universidad Politécnica de Madrid

Monitor CRT de un osciloscopio, donde visualizaban el videojuego Ping-Pong / EP

Santos y Martínez han desarrollado un juego inspirado en el conocido Pong de Atari

En la historia de los videojuegos en España se ha creído hasta ahora que títulos como El Paracaidista (1979) y La Pulga (1983) fueron los primeros desarrollos del sector. Sin embargo, un estudio reciente ha revelado que el primer videojuego español fue en realidad un sencillo juego de Ping-Pong creado por dos becarios de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1977.

El modelo fue inspirado por el icónico Pong de Atari, los pioneros Juan Santos y Rafael Martínez lograron desarrollar una versión temprana del popular juego de tenis de mesa, según informa Europa Press.

Durante los años 70 y 80, el sector de los videojuegos comenzó a proliferar a nivel global. En ese momento, predominaban compañías como Atari y Mattel con sus innovadoras consolas (la Atari 2600 y la Intellivision).

Uno de los videojuegos que marcó el panorama y que, actualmente, se ha consolidado como el título que dio pie al inicio de toda la industria de los videojuegos, es el famoso arcade Pong de Atari. Este título, que cumplió 50 años en 2022, fue obra del informático e ingeniero electrónico estadounidense Allan Alcorn.

En este periodo, en España también se estaban desarrollando los primeros videojuegos, como es el caso de El Paracaidista, que fue creado en 1979 por los ingenieros Pere Quetglas, Josep Quingles y Javier Valero, que trabajaban para la compañía catalana Electrogame, y La Pulga, que fue creada por Paco Suárez y Paco Portalo en el año 1983 bajo la empresa Indescomp.

El primer videojuego español

Hasta ahora, se ha considerado que El Paracaidista, que trataba sobre derribar soldados en paracaídas con un mortero, ha sido el primer videojuego de procedencia española de la historia. Seguido de La Pulga, también conocido como Bugaboo, que consiguió ser el primer gran éxito internacional de un videojuego español, gracias a una interfaz en la que el enfoque se situaba en el propio jugador.

Más tarde llegó Commandos, que se convirtió en el primer videojuego de superventas español al vender decenas de millones de copias. En este caso, la empresa española Pyro Studios desarrolló el videojuego en 1998. Este título presenta una historia de estrategia en tiempo real ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

Teniendo todo ello en cuenta, una investigación reciente ha revelado que dos becarios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPM crearon en 1977 el primer videojuego desarrollado en España: un Ping-Pong. Estos becarios decidieron inventar el videojuego para “practicar y aprender” sobre el funcionamiento del microprocesador Intel 8088.

De esta forma, los becarios, Santos y Martínez acabaron desarrollando un juego inspirado en el conocido Pong de Atari, que tanto llamaba la atención en la época. En concreto, consiguieron llevar a cabo un prototipo de un juego de Ping-Pong ideando un soporte electrónico para ejecutar el videojuego y el propio software.

Salir de la versión móvil