El primer ministro de Eslovaquia presenta una ligera mejoría tras ser tiroteado al salir de una reunión

21 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico I Fuente: Europa Press

El político eslovaco recibió el miércoles cuatro disparos en el abdomen

El estado de salud del primer ministro eslovaco, Robert Fico, mejora ligeramente cuando se cumplen ya cinco días de que fuera víctima de un tiroteo a las afueras de un centro cultural en Handlova, donde acababa de asistir a una reunión de Gobierno.

“Después de la consulta médica de hoy, el estado del paciente es estable. Está mejorando clínicamente, comunicándose, y sus parámetros inflamatorios están disminuyendo gradualmente. El primer ministro sigue a nuestro cuidado”, han manifestado desde la institución sanitaria en su canal oficial de la red social Facebook.

Esta actualización del estado de salud de Fico se produce apenas 24 horas después de que el hospital informara de que la recuperación del primer ministro iba en buen camino, pero insistiendo en que su estado de salud seguía siendo “grave”. “Estamos más cerca de un pronóstico positivo”, señalaron desde el F.D. Roosevelt.

Más tarde, la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, ha mantenido un encuentro con el vice primer ministro, Robert Kalinak, en la que se ha interesado por el estado de salud de Fico. Además, ha asegurado que se ha ofrecido para visitarle en varias ocasiones, si bien ha deslizado que ha sido el propio primer ministro quien lo ha rechazado.

“Me he ofrecido repetidamente a visitar al primer ministro en el hospital, pero respeto plenamente su voluntad y el momento adecuado para él”, ha manifestado Caputova, quien ha celebrado que el estado de salud de Fico esté “mejorando”, y le ha deseado una vez más una pronta recuperación.

Además, Caputova y Kalinak han conversado sobre la posible reunión junto al presidente electo, Peter Pellegrini, y el resto de formaciones políticas para abordar la situación en el país. “Entiendo que la situación requiere más tiempo y paciencia. Más importante que el encuentro en sí mismo es su objetivo”, ha dicho.

“También (Kalinak) me ha informado sobre la situación actual de seguridad en Eslovaquia. La tensa situación no contribuye a ello en modo alguno, y por eso es muy necesario que cada uno de nosotros abordemos nuestra comunicación pública con respeto y consideración”, ha zanjado la presidenta Caputova.

El primer ministro Fico recibió el miércoles cuatro disparos en el abdomen efectuados por un individuo identificado como Juraj Cintula, de 71 años, bajo detención preventiva desde este pasado sábado. El atacante compareció el fin de semana ante un tribunal y reconoció haber atacado a Fico, aunque sin intención de matarlo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El gran duque Enrique de Luxemburgo anuncia su proceso de abdicación

El príncipe Guillermo, de 42 años, asumirá todas las funciones tras jurar ante el Parlamento

Nigeria agota las vacunas contra el cólera, una enfermedad que se ha cobrado 30 vidas en lo que va de año

La situación se agrava mientras las autoridades luchan por contener el brote en varias regiones del país

Condenados a 99 años de prisión cuatro miembros de una banda vinculada al grupo criminal Tren de Aragua en Chile

Los procesados se dedicaban a la explotación sexual de niñas y mujeres, así como al lavado de activos

Decenas de miles de israelíes protestan en las calles contra el primer ministro israelí

Los convocantes aseguran que unas 150.000 personas han secundado la protesta, la más nutrida desde el 7 de octubre